Impacto de la micromovilidad en las ciudades: El BNEW 2024 debate el futuro de la movilidad urbana

La sesión abordó aspectos cruciales como el auge de la movilidad compartida y la importancia de la propulsión eléctrica

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Foto: CatalunyaPress

 

Este 8 de octubre de 2024, en el marco de la Barcelona New Economy Week (BNEW), se celebró una conferencia clave bajo el título “Impacto de la Micromovilidad en las Ciudades”, en la que destacados expertos del sector discutieron los desafíos y oportunidades que representa la expansión de este modelo en las áreas urbanas.

La sesión, moderada por Martí Massot, Manager de Desarrollo de Sector Público de EIT Urban Mobility IH South, abordó aspectos cruciales como el auge de la movilidad compartida y la importancia de la propulsión eléctrica, dos factores que han revolucionado la forma en que nos desplazamos por las ciudades.

 

 

 

En la conferencia del BNEW 2024, participaron figuras clave del sector de la micromovilidad. Mariona Conill, Jefa de la Sección de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), aportó su experiencia en la planificación urbana y regulación de nuevas formas de transporte, enfatizando la importancia de un marco normativo claro. Jörg Matheis, Chief Communication Officer de Riese & Müller, empresa pionera en la fabricación de bicicletas eléctricas, abordó el impacto de la micromovilidad eléctrica y su potencial para transformar las ciudades. 

Por su parte, Antonio Relaño, Director General de Bird para España y Portugal, destacó cómo la tecnología y los modelos de movilidad compartida, como los patinetes eléctricos, están facilitando una transición hacia un transporte más accesible y sostenible.

 

 

Uno de los principales puntos debatidos fue cómo la micromovilidad, que incluye vehículos como bicicletas eléctricas y patinetes, ha transformado el entorno urbano, reduciendo la congestión y las emisiones contaminantes. Sin embargo, también se señalaron retos importantes, especialmente en relación con la regulación.

Durante la conferencia, también se discutieron los nuevos modelos de negocio emergentes en torno a la micromovilidad. Jörg Matheis, Chief Communication Officer de Riese & Müller, una empresa líder en bicicletas eléctricas, resaltó el crecimiento de las plataformas de movilidad compartida, que han permitido un acceso más flexible y asequible a este tipo de vehículos.

 

 

 

Un tema recurrente fue la necesidad de potenciar la intermodalidad, es decir, la capacidad de combinar la micromovilidad con el transporte público tradicional como autobuses y metros. Todos los participantes coincidieron en que la micromovilidad no debe verse como un competidor, sino como un complemento que permite cubrir distancias cortas de manera eficiente y ecológica.

La conferencia sobre Impacto de la Micromovilidad en las Ciudades dejó claro que este modelo de transporte está llamado a desempeñar un papel central en la movilidad urbana del futuro. Sin embargo, para que su adopción sea exitosa y sostenible, será necesario un enfoque colaborativo entre el sector privado, las administraciones públicas y los propios ciudadanos. La combinación de tecnología, regulación adecuada y una visión compartida sobre el uso del espacio público permitirá que la micromovilidad continúe su crecimiento como una solución clave en la lucha contra la congestión y la contaminación en las ciudades.

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