Las profesiones más afectadas por el absentismo laboral
Las ausencias injustificadas crecen, según ha apuntado la empresa de trabajo temporal Adecco
El absentismo laboral ha aumentado en casi todos los sectores y actividades, aunque con variaciones en su magnitud. En algunos casos, ya supera el 10%. Según datos de la empresa de trabajo temporal Adecco, el sector más afectado es el transporte marítimo, con una tasa de absentismo general del 13,3%, y de un 10,5% si se considera únicamente las bajas por incapacidad temporal.
En segundo lugar se encuentran las actividades de juegos de azar y apuestas, con una tasa de absentismo general del 12,9% y del 10,4% por incapacidad temporal, seguidas de las actividades sanitarias (12,3% y 9,3%), los servicios de mantenimiento de edificios y jardinería, y la asistencia en establecimientos residenciales.
El top 10 se completa con las actividades postales y de correos, la gestión de residuos, los servicios de seguridad e investigación, los servicios sociales sin alojamiento y la Administración Pública.
Otros sectores con tasas de absentismo superiores a la media incluyen las actividades administrativas, la gestión y distribución de agua, la fabricación de vehículos de motor, el almacenamiento, la industria metalúrgica, los servicios de alojamiento, la fabricación de maquinaria y equipo y la educación.
Las medidas que quiere impulsar el Ejecutivo
Para combatir las elevadas tasas de absentismo (que según datos de la auditoría Grant Thornton supone un impacto económico de 100.000 millones de euros al año), la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, propone otorgar mayor capacidad de decisión al trabajador, permitiéndole reincorporarse voluntariamente al trabajo si lo considera oportuno. Un ejemplo que la ministra ha mencionado es el de los pacientes con cáncer.
Saiz también se enfoca en los trabajadores con más de un empleo, proponiendo darles más flexibilidad para que puedan reincorporarse a uno de los puestos si es posible, manteniendo la baja médica en el otro empleo si su salud no les permite desempeñar esa segunda actividad.
Mientras los sindicatos han calificado la propuesta como un "disparate absoluto", los empresarios la ven favorablemente. No obstante, la negociación para abordar el problema del absentismo laboral por bajas médicas apenas ha comenzado y se anticipa compleja.
Escribe tu comentario