¿Cómo afecta la inmigración al empleo y el sueldo de los españoles?

Fedea ha reflexionado sobre esta cuestión recientemente

|
Catalunyapress migrantstreb
Un trabajador extranjero del sector de la construcción. Foto: Europa Press

 

La inmigración "no tiene un impacto significativo" en las oportunidades de empleo ni en los salarios de los trabajadores españoles, según afirma la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en un artículo publicado este miércoles 8 de octubre. El estudio concluye que el alarmismo sobre este fenómeno está, "en gran medida, injustificado".

"A pesar del aumento en la visibilidad mediática y el debate público, el análisis sugiere que muchas de las preocupaciones sobre el impacto de la inmigración en el empleo, los salarios y los servicios públicos están influenciadas por percepciones erróneas y desinformación", explica el artículo, elaborado por Raquel Carrasco, profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid.

El estudio indica que los inmigrantes de países fuera de la Unión Europea ganan aproximadamente un 30% menos que los trabajadores españoles. Sin embargo, Fedea aclara que el 94% de esta diferencia salarial se debe a factores como la edad, educación, tipo de contrato y sector laboral. "Solo el 6% queda sin explicar, lo que podría atribuirse a la discriminación", señala el informe.

En cuanto a la tasa de empleo, se observa inicialmente una brecha significativa entre inmigrantes y españoles: 15 puntos en el caso de los hombres y 4 puntos en el de las mujeres. Sin embargo, esta diferencia tiende a reducirse con el tiempo, e incluso algunos grupos, como las mujeres latinoamericanas, superan las tasas de empleo de los nativos tras cinco años.

"La evidencia sugiere que la inmigración no tiene efectos negativos significativos sobre las oportunidades laborales ni los salarios de los trabajadores nativos en España y gran parte de Europa. El consenso general es que la inmigración puede coexistir con un mercado laboral saludable y beneficiar la economía local. No obstante, es esencial seguir investigando los efectos a largo plazo y en contextos específicos", añade Fedea.

El informe también destaca que los inmigrantes, especialmente los de países no pertenecientes a la UE, suelen concentrarse en trabajos poco cualificados y mal remunerados. Sin embargo, algunos grupos, como los de Europa del Este y América Latina, muestran movilidad ascendente con el tiempo. Además, se observa que los inmigrantes suelen tener periodos de desempleo más cortos que los nativos, probablemente debido a una mayor presión económica para encontrar empleo rápidamente. Aunque al principio tienen menos probabilidades de recibir prestaciones por desempleo, esta diferencia disminuye con el tiempo.

Desde 1998, la población extranjera en España ha crecido de 600.000 personas (1,5% de la población) a más de 5,5 millones en 2022 (11,7% de la población).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA