VÍDEO | BNEW TALENT: Las mujeres deben olvidarse de "pedir perdón y permiso"
Este jueves en el Panel BNEW TALENT en el último día del BNEW se ha debatido sobre el poder del talento femenino en la sociedad y las conclusiones han sido muchas y diversas entre las mujeres que han debatido sobre esta cuestión.
Esta mesa ha sido coordinada por Blanca Sorigué, Directora General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona ( CZFB) quién ha debatido con Eli Abad, Socia Cofundadora de Between Techonology, Teresa Fernández Directora General de IBERCAJA, Elena Álvarez, Directora de MCR International y Anna Ruiz Comunicadora y divulgadora científica de Aulas SPUTNIK de la Fundación Princesa Sofía.
LAS MUJERES TIENEN QUE DESHACERSE DEL SÍNDROME DE LA IMPOSTORA Y TENER UNA MEJOR AUTOESTIMA SOBRE LO QUE SON CAPACES DE HACER
Para todas las presentes uno de los problemas de las mujeres con su talento y el acceso a los puestos de trabajo es su "perfeccionismo" y cargar con el llamado "síndrome de la impostora" en donde las mujeres pese a ser el 50% de la población considera que no reune " todos los resquisitos de las ofertas de trabajo" o "creen que no pueden optar a un puesto de trabajo porque infravaloran su propio talento profesional".
Es algo en lo que las ponentes han coincidido por lo que Eli Abad ha sugerido que " las mujeres deben dejar de pedir perdón por todo y permiso para ir a por lo que quieren". Es el consejo que esta profesional del mundo de la tecnología ha querido trasladar a las nuevas generaciones de mujeres que justo están comenzando a incorporarse al mundo laboral.
Elena Álvarez habló durante su intervención de "un estudio que demuestra que contratamos y promocionamos a los hombres por su potencial, en cambio a las mujeres por su historial. Las mujeres tenemos que demostrarlo".
Añadiendo Eli Abad que " también hacemos cosas como preguntas de auto-evaluación en las entrevistas. Y estas respuestas no son comparables, porque también está demostrado que los hombres tienden a sobre valorarse y las mujeres tendemos a infravalorar nos"
Así por ejemplo explicaba Alba "tenemos comprobado que el nivel auto evaluado de inglés alto de un hombre, es igual al inglés medio de una mujer. Por lo que en las entrevistas no se hacen preguntas de autoevaluación para evitar este sesgo de infravaloración de las mujeres sobre sus propias capacidades".
Por lo que ella aconseja que "todos nos eduquemos en temas de sesgo, si nos hagamos conscientes, pero creo que realmente hay un trabajo todavía por delante a las mujeres, tan simple como que nos lo tenemos que creer más, tenemos que ser más valientes y tenemos que levantar la mano más de lo que hacemos".
EL 70 % DE LAS DECISIONES DE COMPRA DEL MUNDO ESTÁ EN MANOS DE MUJERES
Para Eli Abad es necesario " que incorporemos la perspectiva de género en el diseño de las entrevistas de trabajo. Porque según los últimos datos de un estudio del Banco Mundial el 70% de las decisiones de compra del mundo están en manos de mujeres".
En este sentido quiso recalcar "Pensad que los departamentos de compra de las empresas están muy poblados por mujeres. Esto quiere decir que si no incorporamos la perspectiva de género en este diseño, en estas decisiones de en qué invertimos, cómo desarrollamos estos productos y servicios, no vamos a satisfacer a las compradoras. Porque a las empresas que sí que lo hacen, evidentemente les sale mejor".
Además según Anna Ruiz "hay que visibilizar a las mujeres en todas las áreas en las que participan y este se consigue con la comunicación". Porque añadía "según la Unesco, menos del 30% de personas que se dedican a la investigación son mujeres a nivel mundial. Y dentro de la comunicación de noticias mundiales solo el 24% de las noticias mundiales se habla de mujeres".
Es decir "hay miles de mujeres haciendo grandes cosas, tenemos a un montón de empresas que también potencian mucho a la mujer, pero no somos capaces de llegar a la sociedad, de comunicarlo bien a la sociedad que no es consciente de esto. Ese papel de la comunicación científica tiene que ver" según Ruiz con " ser los traductores de lo que está pasando en el sector científico-tecnológico a la sociedad". Porque se hace necesario llegar a las "nuevas generaciones, a los niños y niñas, adolescentes, a todas las personas. Que tengan claro la relevancia de la aportación de las mujeres en la sociedad y en todas las áreas".
Esto además ayudaría a cambiar la percepción que se tiene en la ciencia y la tecnología donde " se ve todo desde un punto muy masculino, y en donde las mujeres no existe la suficiente respresentividad".
LAS MUJERES TIENEN QUE PRACTICAR EL NETWORKING Y EVITAR AUTOAISLARSE LABORALMENTE
Para Teresa Fernández " las mujeres se tiene que dar cuenta de lo importante que es hacer networking y que eso forma parte del trabajo. Y el liderazgo femenino es un tema muy de confianza. El que decide dar un puesto directivo a una mujer es porque vale, por supuesto, pero luego también es por la confianza que le genera".
De ahí la importancia que tiene el Networking " porque si no te conoces, si no conoces con las capas altas de tu sector, si no haces networking, si no hablas con gente diferente, al final te aíslas, y no es culpa de nadie, es que tú misma lo provocas sin darte cuenta".
Desglosando el proyecto Lidera, que lanzaron desde su organización hace seis años, habló de que éste "tiene esos tres objetivos. Uno, la sensibilización de la importancia de la diversidad, para que también las personas que tienen que elegir cargos tengan esa sensibilización hacía las mujeres. Además tenemos un plan de igualdad que también apoya que la parte más infrarepresentada tenga prioridades de comportamientos y hay un montón de políticas ya escritas gracias a los planes de igualdad implementados en las grandes empresas".
De hecho para Fernández "hay que agradecer la creación de estos primeros planes de igualdad porque creo que fueron el primer paso que las grandes empresas tuvieran presente a las mujeres en las promociones internas de puestos de responsabilidad y se logró avanzar realmente en la diversidad directiva".
Para ella también resulta " importantísimo tener un cuadro de mando en el que veas dónde estás, dónde está cada territorio, cómo evoluciona, cuáles son los objetivos que te marcas, cómo avanzas hacia ahí.
Y a partir de ahí, por ejemplo, una de las iniciativas iniciales que gusta mucho y que seguimos haciendo son los desayunos de trabajo femenino, en el que te juntas con mujeres y les preguntas qué quieren hacer con su vida, si están a gusto donde están, o si tienen más expectativas de futuro o qué les frena en ese camino de promoción procesional de su carrera".
Parece ser además que "la tecnología ha hecho mucho por la promoción de la carrera de las mujeres dentro de las empresas porque ha permitido entre otras cosas el teletrabajo con el que poder conciliar mejor la vida personal con la profesional. Pero hay que seguir preguntándoles cuáles son sus inquietudes y sus frenos mediante programas de largo recorrido porque al final los cambios culturales son a largo plazo" y dentro de las empresas "es relevante que la cultura sea atractiva para todo tipo de trabajo y tipología de persona".
LAS NUEVAS GENERACIONES DE MUJERES ESTÁN MÁS SEGURAS DE SI MISMAS
Elena Álvarez experta en la búsqueda de talento afirmó durante su intervención en esta mesa que " las nuevas generaciones vienen con un estilo pisando fuerte"
Aunque "cuando analizas los comités de dirección te das cuenta que hay muchas más mujeres directivas en posiciones de soporte, en comunicación, en recursos humanos, en determinadas áreas y no vinculadas directamente con la dirección del negocio. Faltan financieras y faltan mujeres que manejen una cuenta. Acceder a una posición de Dirección General, requiere de mucho trabajo porque realmente el camino es el que es. Por lo que se trabaja para tratar de empoderar a las mujeres dirigiéndolas hacia esa dirección".
Porque la realidad es que hay que "ayudar a que las cifras mejoren porque, bueno, las mujeres tienen que creer en ellas mismas".
LA BRECHA SALARIAL TIENE QUE VER TAMBIÉN CON QUE LAS MUJERES NEGOCIAN MENOS SU SALARIO
Para Eli Abab además " las mujeres negociamos menos el salario. Y ahí también lo digo desde la experiencia. Cuando hay que hablar de dinero, el hombre lo tiene claro y va directo a la cuestión, no da rodeos. Mientras la mujer apuesta por la discreción, y nos limitamos. Lo cierto es que nos cuesta más negociar nuestro sueldo con la dirección de la empresa, queremos que adivinen nuestras necesidades".
De hecho, recalcó "lo que observé es que una mujer, cuando tiene un aumento de sueldo, trabaja más, trabaja mejor, esperando que tú te des cuenta, lo reconozcas y se lo ofrezcas sin que ella te lo pida.
Y si no lo haces, corres el riesgo de que esa mujer se busque otro trabajo y se marche. Y claro, el problema de este razonamiento es que la telepatía no existe. Y es que ni yo como mujer soy capaz de adivinar si otra mujer quiere un aumento, ¿no? "
Para ella la causa de que esto ocurra es "educacional, es cómo nos han socializado, de hecho nos educan desde niñas a ser asertivas, e intentamos que las cosas funcionen por telepatía porque cuando las pedimos no gustamos, caemos mal".
LAS MUJERES TIENEN QUE RELAJARSE CON LA BÚSQUEDA DE LA ABSOLUTA PERFECCIÓN EN TODAS LAS ÁREAS DE SU VIDA Y TRABAJAR POR LA CULTURA DE LA CORRESPONSABILIDAD
La perfección para Elena Álvarez también es otro de los obstaculos para que el talento femenino se visibilice. De hecho afirmó durante su intervención "hay otra cosa que las mujeres nos matan
y eso creo que tenemos también que erradicarlo. Queremos ser la madre perfecta, la esposa perfecta, la trabajadora perfecta y encima saber cocinar si vienen amigos a casa y tenemos que relajarnos, disfrutar y vivir bien. Yo creo que estamos viviendo un buen momento como sociedad"
Para Teresa Fernández "tenemos también que trabajarnos la corresponsabilidad con nuestras parejas porque el cerebro femenino es el que sabe lo que hay en la nevera, si el uniforme del niño está limpio. Y esto creo que es un tema de corresponsabilidad, que de verdad tenemos que trabajar entre todos y las primeras, las mujeres una vez más, de liberarnos de exigencias y de, bueno, y de repartir. Hay que delegar y gestionar para quitarnos carga para que la cojamos entre todos".
LAS MUJERES TIENEN QUE EMPODERARSE
Entre los consejos finales de las ponentes tiene claro que las mujeres "tienen que ser valientes, tomar sus decisiones para su vida, que no se deje influir por lo que ve o por lo que le cuentan."
Además tienen que "condiar muchísimo en ellas mismas, que tenga capacidades y habilidades para hacer lo que se proponga y que se quiera mucho a ella misma"
En esta sociedad para ellas " educamos a las niñas en la perfección y a los niños en la valentía, por eso que sean menos perfeccionistas y eduquemos a nuestras hijas en valentía"
Y sobre todo, "que no pida perdón y no pida permiso, porque tendemos a utilizar mucho más estas dos expresiones, las mujeres que los hombres, y esto nos hace parecer menos competentes"
LAS MUJERES HABLANDO DEL PODER DEL TALENTO FEMENINO
Escribe tu comentario