VÍDEO | BNEW AVIATION: España es el quinto país mejor conectado del mundo
Este jueves el sector de la aviación ha tenido su lugar de encuentro y debate dentro de la edición 2024 del BNEW.
Bajo el título "Proyecciones estrategias para el desarollo de rutas aereas en España en contexto global actual" han debatido Ignacio Biosca. Director de Datos y Mercado Aeronáutico de AENA , Gabriel Schmilovich Director de Estategia VOLOTEA y Jordi Pla Inerin Chief Network an Srtategy Officer de VUELING.
ES VITAL CONOCER QUE MERCADOS REQUIEREN MÁS OFERTAS Y CREAR NUEVOS DESTINOS PARA SATISFACER A LOS CLIENTES
Para Jordi Pla los factores que hacen que "se usen o se añadan linea aéreas es ofrecer destinos que al final los clientes están pidiendo. Es entender dónde hay demanda ahora mismo o dónde se puede generar, se puede estimular una demanda".
La estimulación de demanda es el modelo que las compañías han ido siguiendo desde que se crearon hace más de 30 años. Pero sé resume "en encontrar qué puntos, qué mercados requieren de más ofertas para servir una demanda que existe".
En eso, segun Vueling, "un poco lo que hacemos más allá de modelos y acceso a bases de datos es darle mucha relevancia, al contacto directo con actores locales, instituciones públicas y privadas, que nos ayuden a entender exactamente dónde está esa demanda, cuáles son las características y cuál es la mejor forma de servirla".
La segunda parte es desarrollar de una forma que sea consistente y que tenga sentido con el modelo de negocio que estamos impulsando. Es decir hay que crear "mercados que sean complementarios a los que ya estamos ofreciendo. Para poner un ejemplo, en Barcelona, donde somos líderes en este mercado, con una 50% de cuota de mercado y casi 100 destinos".
HAY QUE TENER EN CUENTA LOS COSTES DE GENERAR UNA NUEVA RUTA
Para Gabriel Schmilovich, lo relevante con respecto a las rutas " es establecer la demanda, poder detectar dónde hay demanda para guardar rutas". Pero el modelo de negocio de Volotea es diferente, "conectamos ciudades medianas y pequeñas de Europa, mayoritariamente donde no hay servicio, donde se necesita una ruta para poder dar más oportunidades a los pasajeros o clientes de poder volar y volar de forma directa mayoritariamente sin hacer escalas, eso es lo que nosotros de alguna manera proponemos y ese es nuestro nicho de negocio".
Más allá de establecer la demanda, añadió durante su intervención "nosotros tenemos muy en cuenta si hay pasajeros que están haciendo una determinada ruta en conexión. Tenemos una base de datos que nos dicen que hay un determinado número de pasajeros que están yendo de un punto A a un punto C, pasando por B".
Para ello desde VOLOTEA intentan "poder ofrecer una ruta directa que evite esa escala, sabiendo que tiene una masa cerca. Después, muy importante, lo mencionaba Jordi, la relación con las instituciones y con los aeropuertos, luego hablaremos de incentivos, de ayudas, pero también de datos".
En Volopea operan cerca de 450 mini rutas entre ciudades pequeñas, pero en palabras de Schmilovich "los últimos 5 años hemos abierto 400, entonces es un trabajo prácticamente constante porque tenemos en cuenta la demanda, pero no nos olvidamos de otros factores, los costes, importantísimos a la hora de hacer un "business clase "porque la demanda nos dará ingresos y pasajeros. Tenemos que, por lo tanto, que tener unos costes, que allí también entrarán las instituciones y los aeropuertos, y después otros factores, operativos, si la ruta puede operar en un determinado aeropuerto, otro horario, y, por supuesto, competencia".
Para ello en VOLOTEA intentan generar un " modelo de negocio propio, que las rutas no estén servidas o estén infraservidas según el "business clase", y que haya una masa crítica de pasajeros nuevos que puedan volar en rutas nuevas.
EL COMITÉ DE DESARROLO DE RUTAS DE AENA EN BARCELONA CUMPLIRÁ 20 AÑOS EN 2025
Ignacio Biosca, reveló que las decisiones de las rutas las toman las compañías aéreas evidentemente "pero no las toman solas porque las toman con la información, que los aeropuertos les proporcionan". En este sentido "AENA todos los años comparte con las compañías aéreas más de mil casos de negocio donde analizamos la oferta, la demanda y la rentabilidad de la ruta. Puede hacerlo porque tenemos bases de datos que nos facilitan los costes de cada compañía y esto les podemos dar una primera idea de cómo es la demanda que hay y si la ruta va a ser rentable".
Por otra parte afirmó durante su intervención "AENA colabora con las instituciones en la recogida de datos turísticos. El papel de los patronatos de turismo, los ayuntamientos y los gobiernos locales son relevantes ya uqe aportan informaciones relevantes para la creación de nuevas rutas. Esta es una información que tienen que analizar las compañías para generar un enorme número de rutas potenciales. En este sentido AENA facilitamos el trabajo a las compañia en su toma de decisiones".
AENA también cuenta con los llamados "comités de desarrollo de rutas" que para Biosca "son un instrumento que ha sido muy eficaz porque lo que hace recopilar información de distintas fuentes y que podemos poner en manos de las compañías aéreas para que ellos tomen decisiones".
El Comité de Desarrollo de Rutas de Barcelona, en este sentido ha afirmado el responsable de AENA " fue pionero absoluto en colaborar con las compañías aéreas a la hora de abrir rutas. Éste empezó a funcionar en el año 2005. Por lo que el año que viene cumplirá 20 años de actividad, que no es poco, con éxitos que en mi opinión han sido muy notables".
ESPAÑA ES UN PAÍS MUY COMPETITIVO EN RUTAS AÉREAS A NIVEL MUNDIAL
Ignacio Biosca, sacó a relucir la posición que ocupa Espña dentro del sector mundial en la generación y mantenimiento de rutas aéros. Y en este sentido afirmó durante el debate " España es el quinto país del mundo en número de pasajeros. Está solo por detrás de países de una dimensión como Estados Unidos, China, India y Japón"
Además avanzó que posiblemente en este 2024 "pasaremos a la cuarta posición, pero eso en sí mismo significa que somos muy competitivos. Porque para generar ese volumen de pasajeros hace falta tener muchas rutas y que estas sean rentables, Con lo cual, ya estamos hablando de un nivel de competitividad muy alto"
Aunque para él el dato más relevante actualmente con respecto al sector español a nivel mundial es que "la Asociación de Aeropuertos, en sus previsiones de tráfico, nos dice que en el 2050 seguiremos estando en ese TOP 5 de países en volumen de pasajeros. Eso habla mucho de la salud y bien del transporte aéreo de nuestro país".
EL TURISMO HACE QUE LA GENERACIÓN DE RUTAS SEA MUY ELEVADA EN NUESTRO PAÍS
Preguntados sobre porque nuestro país es tan competitivo en la creación de rutas los invitados afirmaron la respecto que " hay una combinación de factores. En primer lugar, es verdad que España como destino turístico tiene muchísimo tirón. Una parte importante de nuestro tráfico es debido al turismo. Pero luego también, que tienen unos costes en mi opinión competitivos si lo comparamos con otros operadores aeroportuarios y además la operación en los aeropuertos es eficiente y eso lo vimos durante el COVID, vimos como había algunos aeropuertos a los que les costó más retomar y mantener su actividad habitual".
Y comparado con nuestro país "es verdad que en los aeropuertos españoles esa recuperación del tráfico tan abrupta que tuvo lugar se hizo sin mayores problemas. Y eso lo que da es mucha confianza a las compañías a la hora de decir, cuando tengo que poner una ruta tengo que ver la rentabilidad, pero tengo que ver que no vaya a haber mucha distorsión operativa para que sea eficiente la operación". Y en ese sentido los aeropuertos españoles son muy "competitivos, eficientes y sus costes son asumibles".
REVIVE LOS MOMENTOS MÁS DESTACADOS DE ESTE DEBATE
Escribe tu comentario