Bayer, condenada a pagar 78 millones de dólares por su responsabilidad en casos de cáncer

La empresa usó de forma prolongada Roundup

|
EuropaPress 2559761 entrada sede madrid bayer compania quimico farmaceutica alemana alcala
Bayer, condenada a pagar 78 millones de dólares por su responsabilidad en casos de cáncer | Bayer

 

La multinacional alemana Bayer ha sido condenada a pagar 78 millones de dólares en indemnizaciones. La sentencia responde al caso de William Melissen, un residente de Pensilvania que desarrolló linfoma no Hodgkin tras utilizar el producto entre 1992 y 2020. El veredicto del jurado le otorga 3 millones de dólares en daños compensatorios y 75 millones de dólares en daños punitivos, atribuyendo la responsabilidad del cáncer al uso prolongado de Roundup.

Este fallo se suma a las decenas de miles de demandas que enfrenta Bayer por el supuesto vínculo entre el herbicida, que adquirió con la compra de Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares, y el desarrollo de distintos tipos de cáncer. A la fecha, la empresa se enfrenta a más de 58.000 demandas relacionadas con Roundup.

Bayer ha reaccionado afirmando que el veredicto va en contra del consenso científico, argumentando que no hay evidencia concluyente que vincule el producto con el cáncer. En consecuencia, la compañía ha anunciado que apelará la sentencia en un intento por reducir los daños punitivos concedidos.

El caso de Melissen no es el único fallo multimillonario en contra de Bayer. En noviembre de 2023, la compañía fue condenada a pagar 1.560 millones de dólares, una cifra que más tarde fue reducida a 611 millones. Asimismo, en enero de 2024, otra sentencia estableció una indemnización de 2.250 millones de dólares, aunque finalmente la suma se redujo a 400 millones.

Bayer también ha alcanzado acuerdos en el pasado. En 2020, la empresa resolvió una gran parte de los litigios de Roundup, destinando 10.900 millones de dólares a este fin. Sin embargo, las demandas siguen acumulándose, y aunque en agosto de 2024 el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito dictaminó que la ley federal protege a Bayer de demandas bajo leyes estatales, la empresa continúa lidiando con una situación legal compleja que podría marcar su futuro financiero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA