Jordi Hereu ensalza el papel de las empresas familiares: "Son el gran motor económico y social"

El XVII Congreso del Instituto de Empresa Familiar congrega a más de 650 personas durante dos días

|
Hereu
En España las empresas familiares suponen cerca del 90%. Foto: EuropaPress, CanvaPro de DjelicS

 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, avanzó que el Ministerio publicará este martes, 22 de octubre, la resolución de las ayudas de 300 millones de euros para la compensación de costes indirectos de CO2, que beneficiarán a algo más de 200 empresas electrointensivas. 

Así lo anunció este lunes durante su intervención en la apertura del XVII Congreso del Instituto de Empresa Familiar, que congrega a más de 650 personas durante dos días en el Palacio de Exposiciones de Santander y que este martes clausurará el Rey Felipe VI.

El titular de Industria ha destacado que estas ayudas son una "política pública e industrial activa" que busca apoyar a los "verdaderos protagonistas" que son "ustedes", ha dicho a los asistentes al Congreso Nacional de Empresa Familiar, y es que, ha detallado, en España las empresas familiares suponen cerca del 90% y, dentro de este colectivo, el 29% son empresas industriales. 

Hereu ha ensalzado que la empresa familiar es el "gran motor económico y social" del país, una consideración que, ha enfatizado, es "una convicción de este Gobierno", en el que se ve a este colectivo como "un gran activo" y, por ello, "queremos caminar y colaborar con ustedes".

Así, ha destacado algunos de los que, a su juicio, son "acentos" de la empresa familiar como tienen un "carácter emprendedor", una "visión a largo plazo" que es "imprescindible", dan "mayor estabilidad en el empleo" porque se centran en "cuidar del factor humano" y tienen "un vínculo social y territorial", es decir, "arraigo". 

Hereu ha apuntado que la empresa familiar, que genera casi el 70% del empleo del país, es "imprescindible" para los "retos y oportunidades" que España y Europa tienen por delante, aunque ha puesto el énfasis en "las grandes oportunidades para poder después afrontar los retos y desafíos de una Europa que se tiene que reindustrializar".

Por su parte, Ignacio Rivera, presidente de la institución, subrayó la importancia de las empresas familiares en la construcción de un futuro más próspero, considerándolas un pilar esencial para la modernización y el progreso. “Las empresas familiares somos el futuro. Lo decimos con confianza y convicción”, dijo Rivera. También destacó que el activo más importante de estas empresas son las personas, y que esta atención a las personas forma parte de su ADN.

 

"Futuro próspero y sostenible"

 

La jornada de la mañana contó con la participación de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, quien reconoció el valor de las empresas familiares no solo como parte del presente, sino como actores clave para construir un futuro próspero y sostenible. Feijóo expresó su gratitud hacia los empresarios familiares por su dedicación y esfuerzo en fortalecer el país. “Las empresas familiares se forjan con la misión de honrar el legado recibido y de entregar a la siguiente generación una compañía más competitiva y próspera”, subrayó el líder de la oposición.

El congreso también incluyó mesas redondas centradas en el impacto positivo de las empresas familiares, con la participación de destacados líderes empresariales como Ignacio Rivera, José Manuel Entrecanales (Acciona), Andrés Sendagorta (Sener) y Sabina Fluxá (Grupo Iberostar). Asimismo, se abordaron temas clave como la inteligencia artificial y su potencial para transformar el entorno empresarial.

La sesión de la tarde incluyó un análisis del futuro económico de España y una revisión de las trayectorias de dos grandes compañías familiares, el Grupo Armando Álvarez y el Grupo Cosentino.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA