España se convierte en la fábrica de talento digital: ¿Qué países se han quedado atrás?
Para consolidar su liderazgo en Europa, España deberá seguir invirtiendo en la formación técnica y en políticas que fomenten la diversidad en el ámbito digital
España lidera la creación de talento técnico en Europa, aunque se enfrenta a desafíos significativos en la brecha de competencias digitales y la inclusión laboral. En los últimos tres años, el país ha sumado 193.100 nuevos especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo que lo posiciona como el principal generador de talento técnico en la Unión Europea, superando a potencias como Alemania, Italia y Francia. Sin embargo, la demanda de estos profesionales sigue siendo alta, mientras que el número de graduados que salen de las universidades no es suficiente para cubrir los puestos disponibles, lo que acentúa una escasez crítica de personal capacitado.
Según el "VI Estudio Empleabilidad y Talento Digital", elaborado por la Fundación VASS en colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), esta brecha de talento digital, que mide la diferencia entre las competencias que el mercado demanda y las que poseen los graduados, ha mejorado un 10,7% desde 2020. No obstante, aún existe un déficit significativo, estimado en 41,8 puntos sobre una escala de 100. A pesar de que la contratación en el sector digital ha disminuido su ritmo de crecimiento (del 6,8% en 2022 al 4,2% en 2024), el sector sigue siendo un motor clave de empleo, con casi 700.000 trabajadores, en contraste con los 425.000 de hace una década.
La creación de nuevos empleos en el sector digital, con 55.000 puestos técnicos en 2023, se enfrenta a un gran obstáculo: la oferta de talento disponible. Las universidades y centros de formación no generan suficientes graduados para satisfacer la demanda del mercado, lo que obliga a muchas empresas a competir ferozmente por captar el talento disponible. Se estima que más de 19.860 empresas en España buscan especialistas TIC, aunque el número de egresados no supera los 45.000 anualmente, creando así un gran desajuste entre oferta y demanda.
El estudio también revela que la transformación digital en España es esencial no solo para el crecimiento económico, sino también para reducir las brechas sociales y económicas. Jesús Herrero, director general de Red.es, destacó durante la presentación del informe que es crucial apostar por la formación en competencias digitales, especialmente en inteligencia artificial, para garantizar que más personas puedan acceder a los beneficios de la digitalización. Programas como Generación D están diseñados para formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales y para el empleo, impulsando además la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas.
Un aspecto clave que también se aborda en el estudio es la inclusión de más mujeres en el sector TIC. A pesar de que el número de mujeres matriculadas en carreras de informática ha crecido un 127,5% desde 2015, las mujeres aún están subrepresentadas, constituyendo solo el 21% de los graduados en informática. Además, en el ámbito laboral, las mujeres representan menos del 30% de los empleados en el sector TIC, lo que refleja una necesidad urgente de medidas que promuevan la equidad de género en el sector.
La inteligencia artificial (IA) es otro tema crucial para la evolución del talento técnico. Según el estudio, más del 51% de las empresas consideran que la IA es clave para su supervivencia, aunque aún existen desafíos importantes, como la falta de regulación clara y la necesidad de más formación en estas tecnologías.
Por lo tanto, el sector TIC en España sigue creciendo, pero enfrenta importantes retos en términos de formación, inclusión y equidad de género. Para consolidar su liderazgo en Europa, España deberá seguir invirtiendo en la formación técnica y en políticas que fomenten la diversidad en el ámbito digital.
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