Dos de cada tres empresas españolas tiene problemas para pagar a tiempo a sus proveedores
La causa principal es el incumplimiento de las obligaciones financieras de sus propios clientes
El 66% de las empresas españolas presenta dificultades para pagar a tiempo a sus proveedores, según la nueva edición del Informe Europeo de Pagos de Intrum, que revela que el "entorno económico de incertidumbre está afectando a la capacidad de las compañías para cumplir con sus compromisos financieros".
En un comunicado, la empresa dedicada a la gestión de crédito y activos inmobiliarios, informa de que dicho porcentaje es 5 puntos superior al 61% registrado en 2022 y 2023, mientras que, a nivel europeo, el porcentaje de respuesta se sitúa en el 59%.
En este contexto, España es, junto a Eslovenia (69%), Irlanda (67%) y Portugal (66%), uno de los países con mayor proporción de organizaciones con problemas para afrontar los pagos a proveedores a tiempo, mientras que en el otro extremo se sitúan Austria (52%), República Checa (50%), Croacia (50%), Dinamarca (47%) y Bélgica (46%) como los cinco países con menor porcentaje de empresas en la situación mencionada.
"Un entorno desafiante"
En esta línea, el análisis también destaca que esta coyuntura refleja igualmente una "creciente necesidad de las empresas por adaptar sus prácticas de pago a un entorno económico desafiante", lo que se plasma en que el 36% de las entidades españolas admite que, respecto al mismo período de 2023, existen ahora mayores posibilidades de pedir plazos de pago más amplios a sus proveedores, o que, incluso, llegar a pagar una factura más tarde de lo acordado. Un porcentaje de respuesta que se sitúa nuevamente por encima de la media europea (34%).
Asimismo, el 35% de las compañías consultadas admite que paga a sus proveedores más tarde de lo que aceptaría de un cliente, aunque, en este caso, España se sitúa por debajo de la media europea (39%).
Respecto a los motivos por los que estas empresas se ven abocadas a retrasarse en sus pagos, el documento señala que la causa principal es el incumplimiento de las obligaciones financieras de sus propios clientes, ya que el 70% de ellas indica que podría cumplir con sus proveedores si sus deudores abonasen a tiempo las facturas pendientes de cobro.
Ante esta realidad, el Informe Europeo de Pagos pone de manifiesto que casi la mitad de las entidades (48%) ya está tomando medidas para pagar sus facturas a tiempo, lo que refleja una "toma de conciencia sobre la importancia de estabilizar el flujo de caja y minimizar el impacto de los impagos en la sostenibilidad del negocio".
Escribe tu comentario