José Ignacio Goirigolzarri presenta su renuncia voluntaria a la presidencia de CaixaBank

Es posible que su relevo se conozca este mismo miércoles 30 de octubre

|
Catalunyapress goirigolzmarxa
Goirigolzarri, en un acto de CaixaBank. Foto: CaixaBank

 

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, presentará este miércoles 30 de octubre su renuncia voluntaria al cargo en el consejo de administración que la entidad, como es habitual, celebrará de forma previa a la presentación de resultados, que tendrá lugar el próximo jueves 31.

Según ha informado La Vanguardia, esto se debe que el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un borrador sobre gobernanza de las entidades bajo su tutela en el que daba un nuevo impulso al modelo de estricta separación de los presidentes de bancos de las funciones ejecutivas, para centrarlas exclusivamente en las de tutela de los equipos directivos. Y este modelo de presidencias ejecutivas es una exclusiva española en la eurozona.

Según recoge la misma información, es posible que este mismo miércoles 30 se conozca al sustituto de Goirigolzarri, aunque el cambio se podría hacer efectivo más adelante. 

El economista bilbaíno es presidente ejecutivo de CaixaBank desde 2021, cuando la entidad absorbió a Bankia, donde también ocupaba el cargo de presidente desde 2012. La integración de ambas entidades creó el mayor banco del mercado español.

Tal y como también apunta el mismo medio, con este posible relevo dentro de la cúpula de CaixaBank vuelve a estar sobre la mesa la cuestión de la presidencia ejecutiva, ya que se trata de un cargo que a los mandos del BCE le genera dudas por concentrar funciones ejecutivas y de representación. 

Sin embargo, en la banca española, dos de los grandes grupos existentes, el Banco Santander y el BBVA, mantienen este puesto, que ocupan Ana Botín y Carlos Torres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA