El "impuestazo" a la Banca se olvida de los "beneficios sociales" que la Fundación La Caixa devuelve a la sociedad

Son 600 millones de euros los que gestiona la Fundación La Caixa para darle vida a proyectos sociales, educativos, de investigación y generación de nuevos empleos para colectivos vulnerables gracias a esta Obra Social centenaria que parece no tener en cuenta el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de gobierno

|
Catalunyapress gortazar1rtrim24
Gonzálo Gortázar ha cargado contra el impuestazo/ Foto: CaixaBank

 

La pretendida redestribución de la riqueza no tiene ni pies ni cabeza si quiere reducir un presupuesto de 600 millones de euros de una Fundación sin ánimo de lucro que realiza una obra social única en el país y si se tiene en cuenta que tiene también como copropietario de la entidad el propio FROB.  

Cabe recordar que el Consejo de Ministros el Acuerdo amplió el plazo de desinversión por parte del FROB de los instrumentos a los que se refiere el artículo 31.4 de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Con este acuerdo, se prorrogó hasta diciembre de 2025 la fecha límite para la venta de la participación que mantiene el FROB en la entidad Caixabank.

Con esta decisión el gobierno de Pedro Sánchez afirmaba que quería asegurar "una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, maximizando el valor de recuperación de la participación del Estado y respondiendo así al objetivo último de proteger el interés general". Si así mismo se impone un "impuestazo del 6%" hará una recirculación de recursos públicos del FROB peculiar, dado que reducirá automáticamente el "dividendo que como propiedad tiene en la entidad". ¿Qué clase de eficiencia en el uso de recursos públicos es esta?. Es una absurda asignación ideológica que busca significar la palabra "beneficios" a algo negativo, cuando sólo significa "gestionar bien los recursos de una empresa", en este caso del sector bancario.

De esta manera con el "impuestazo" se perjudica al FROB un organismo público que mantiene una única participación activa, que se inició en 2013 con la adquisición, a través de BFA, del 68,69% de Bankia. Tras la fusión por absorción por Caixabank, el FROB obtuvo una participación de 16,12% en el capital de Caixabank y que actualmente es del 17,3%.

SE IMPLEMENTÓ EL IMPUESTAZO CON TIPOS ALCISTAS Y SE QUIERE MANTENER CON EL CRÉDITO CONGELADO

Porque según todos los analistas económicos ahora viene una etapa de tipos más bajos para el sector bancario que Caixabank considera se acabarán situando en el 2%. Por ello Gonzalo Gortázar, el CEO de Caixabank habló este jueves de una situación donde "el crédito está congelado" porque las familias y empresas mantienen una posición conservadora, apalancándose mientras el Gobierno no reduce la cuantiosa deuda del país. 

Las patronales bancarias, AEB y CECA, mediante un comunicado conjunto también ha cargado contra el nuevo "impuestazo bancario" que se tramita en el Congreso tras cerrarse el plazo de enmiendas,

El CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar ha expresado un durísmo ataque al nuevo impuesto al sector porque supone un agravio comparativo con otros sectores con más beneficios que la Banca. Esta prestación  temporal quiere mutar en un impuesto definitivo y  Caixabank será la entidad más perjudicada, por esta razon Gortázar lo ha rebautizado como "la tasa CaixaBank", porque grava a los bancos que trabajan en España y se considera que tienen en mayor tamaño y ese "ser grande" es el único criterio que se tiene en cuenta y ningún otro. Por que al final en palabras del CEO de CaixaBank " se quiere hacer pagar a los que se consideran grandes por su tamaño y no por sus beneficios". 

En este sentido Gortázar ha recordado que " CaixaBank es una entidad diferente porque devolvemos a la sociedad lo que recibimos a tráves de su principal propietaria la Fundación la Caixa, con una obra social de 500 millones de euros" y esto se "quiere hacer sin tener en cuenta esta cifra que revierte en la sociedad y quitándole recursos a la misma". Y también al FROB que también forma parte de la propiedad de la entidad. Algo que resulta absurdo, porque es cobrarse el Estado así mismo a través de una entidad pública".

LA SALUD ECONÓMICA DE CAIXABANK BENEFICIA A LA SOCIEDAD MEDIANTE LA OBRA SOCIAL Y A LOS INVERSORES EN FORMA DE REPARTO DE DIVIDENDOS

 CaixaBank cuenta de buena salud económica, y ha obtenido hasta septiembre un beneficio de 4.248 millones de euros y una liquidez de 178.000 millones de euros que es la mayor de entre todos sus competidores. De hecho ha afirmado Gortázar que la morosidad en CaixaBank " se ha capeado en base a 50.000 acuerdos de novación o reestructuración de deuda aplicando el código de buenas prácticas. 

También de su política de fidelización se han beneficiado sus clientes "viendo como se reduce el pago de comisiones " algo que supone tener menos "ingresos de actividad".


CaixaBank ha pagado ya 2.475 millones de euros en impuestos con el gravamen actual algo que "lastra la competitividad del sector con respecto a entidades de otros países sin implantación ni participación en la economía del país".

Este impuesto a la Banca nació, recordó Gortázar durante su intervención " de la necesidad de combatir el "déficit ligado a la Guerra de Ucrania y cargarlo sobre los bolsillos del sector bancario" por ser Banca, pero no sobre "unos mayores beneficios de un sector que se sitúan entorno al 13% cuando el IBEX tiene un 18%" por lo que " el argumento de la distribución no es real, sinó discrimintario con respecto a otros sectores". 

Por ello ha reclamado que para que " se tenga un debate sereno sobre este impuesto". Porque si el único criterio es " que pague la entidad más grande. ¿cómo me va a parecer bien?. La discriminacíon por tamaño es evidente".

UN IMPUESTO QUE PENALIZA EL CRÉDITO

En una situación donde el crédito está "paralizado" si le incoporas un "grávamen que pasa del 4% al 6% se desincentiva la peticíon de créditos".  

Esta situación la que grava la principial actividad del sector " que no los beneficios" hace sentir al CEO de CaixaBank " nos sentimos discriminados con respecto a nuestros competidores de otros países y empresas de otros sectores". 

En este sentido afirmó que " no se está teniendo en cuenta el efecto paulatino de nuestra actividad y no se esta aprecienda bien el daño que se hace a la economía de nuesro país porque los resultados no se van a ver a corto plazo". 

En estos momentos profundizó Gortázar " esta habiendo un cero crécimiento en nuevas hipotecas, el crédito del consumo está creciendo pero el empresarial está bajando" y en un "escenario así un impuestazo no ayudará a la economía colectiva". 

 

¿QUÉ SENTIDO TIENE COBRAR UN IMPUESTO A UNA INVERSIÓN SOCIAL CENTENARIA QUE MEJORA LA SOCIEDAD DONDE VIVIMOS Y PIENSA EN EL INTERÉS GENERAL?

 

PROGRAMAS
Algunos de los proyectos más emblématicos de la Fundacion La Caixa

De esta manera el "impuestazo" penalizará a una obra social centenaria la de la Fundación ”la Caixa” comprometida con el desarrollo socioeconómico del territorio desde sus inicios. La Fundación ”la Caixa” ha proporcionado servicios en el ámbito social, cultural y cívico para mejorar la calidad de vida de las personas del país.

 

 

Dado que su objetivo es construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, a través de los valores de la confianza, excelencia y compromiso social que la han acompañado siempre.

Todo ello, con la visión de ser una entidad de referencia para la sociedad en el desarrollo de soluciones duraderas que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables; que favorezcan el progreso social dando respuesta a los nuevos retos en la investigación, la formación de excelencia y la educación; y que acerquen la ciencia y la cultura a todos los segmentos de la sociedad.

De hecho la Fundación ”la Caixa” gestiona su patrimonio empresarial a través de su filial CriteriaCaixa para preservarlo y hacerlo crecer con el fin de financiar su acción social y asegurar la perdurabilidad de las iniciativas sociales, asistenciales, culturales, de investigación y educativas propias.

 

 

La prioridad de CaixaBank es la de aportar los recursos económicos que permitan que la acción social de la Fundación ”la Caixa” siga contribuyendo año tras año al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan.

El modelo de gestión se asienta en los principios de transparencia y ética que rigen en todo momento los procedimientos sustentados en los valores de compromiso social, responsabilidad y confianza, así como el respeto al entorno natural. La Fundación ”la Caixa”, una de las mayores fundaciones del mundo. ha tenido un presupuesto para este 2024 de 600 M€ que van directamente a sus miles de actividades.

Desde sus orígenes, la Fundación ”la Caixa” se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su acción social, que financia y mantiene actividades de índole social, educativa, cultural y científica.

Actualmente, la Fundación ”la Caixa” es una de las más importantes del mundo por volumen de inversión social. 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA