A vueltas con la financiación singular: ¿Un acuerdo inspirado en el cupo vasco, pero con solidaridad?
El acuerdo entre Generalitat y Moncloa ha vuelto a recibir la crítica del expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha puesto sobre la mesa una propuesta de financiación singular para Catalunya, basada en un modelo similar al cupo vasco, pero incluyendo una cuota de solidaridad anual con España.
Según Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, esta financiación debería aportar a la Generalitat 8.767 millones de euros adicionales, lo que representaría un aumento del 37% en sus recursos actuales.
Esta cifra, publicada por Jové en un artículo en la revista Alternativas Económicas, se basa en la necesidad de equiparar el gasto en salud, educación y derechos sociales al de las comunidades forales. Además, el artículo indica que, para alcanzar los niveles de gasto público de la zona euro, el incremento debería ser el doble: 16.272 millones.
Sin embargo, fuentes próximas a ERC han apuntado a El Confidencial que consideran que esta propuesta inicial es un punto de partida negociador, estimando que una cifra más plausible rondaría entre 4.000 y 5.000 millones en una primera fase.
Negociaciones en marcha
La Generalitat, liderada por Salvador Illa, ha condicionado la negociación de este modelo a dos factores clave: el respaldo a la investidura en el Congreso y la aprobación de los presupuestos catalanes para 2025.
En paralelo, se prevé que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) multiplique por cuatro su personal, pasando de gestionar el 18% al 64% de los ingresos fiscales catalanes para 2026. Este cambio implicará integrar a buena parte del personal de la Agencia Tributaria Española destacado en Catalunya.
El economista Martí Carnicer lidera el grupo de expertos que definirá la propuesta final, prevista para finales de 2024. Las conversaciones con el Ministerio de Hacienda se intensificarán durante el primer semestre de 2025, con la meta de implementar el nuevo modelo en 2026.
Javier Lambán critica de nuevo: "Rompe la caja común"
Quien ha criticado esta posibilidad, una vez más, es el líder del PSOE de Aragón y expresidente aragonés, Javier Lambán, ha criticado la financiación singular para Catalunya pactada por PSC y ERC porque cree que se desplegaría "a costa de romper la caja común", y también ha rechazado los acuerdos del PSOE para investir al presidente Pedro Sánchez.
"Gobernar España con esas alianzas es, al final, un empeño prácticamente imposible, como se está demostrando todos los días en el Congreso", ha sostenido en una entrevista concedida a La 2 y Ràdio 4.
Ha lamentado que la gobernabilidad del Estado dependa de "partidos que no creen ni en la Constitución, ni en la unidad de España y que aspiran justamente a lo contrario", y ha defendido textualmente que PSOE y PP lleguen a pactos en las grandes políticas cuando no puedan gobernar en solitario.
En este sentido, ha señalado que el sistema actual no es "justo ni con Catalunya ni con ninguna otra comunidad" y que Catalunya no es de las comunidades peor financiadas.
Escribe tu comentario