Gonzalo Gortázar: “CaixaBank está en posición de ayudar a crecer a la economía”
Este martes CaixaBank ha presentado su Plan Estratégico 2025-2027 en su sede de Madrid
Durante la presentación, el director de Planificación Estratégica y Estudios y Economista Jefe de CaixaBank, Enric Fernández, ha desgranado los indicadores macro económicos que hacen de este un Plan conservador, pero con perspectivas de consolidación y crecimiento para la mayor entidad bancaria del Estado.
Ha destacado entre otras cosas la recuperación “después de 10 años de la capacidad del negocio del crédito” y ha puesto en valor que el país “tendrá unos datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social” empujados por “la incorporación de un mayor número de personas en edad de trabajar y unos flujos migratorios estables”.
Las “familias recuperarán con la bajada de intereses una capacidad de ahorro cercana al 13%”, algo que, según Fernández, “impulsará el consumo y todo el área de créditos asociados”.
Por otro lado, CaixaBank prevé un “aumento del negocio de seguros”, dado que la “generación del BabyBoom está preparándose para la jubilación”. De ahí que se experimente un crecimiento entre las edades comprendidas entre “los 50 y 65 años” pero también el número de jubilados de los “65 hasta los 90”.
GORTÁZAR: “ ESTA ENTIDAD ESTA FUERTE Y EN POSICIÓN DE AYUDAR A LA ECONOMÍA”
El CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha tenido lo acontecido en Valencia con la DANA muy presente durante toda su intervención. En este sentido, ha afirmado que “nuestra entidad está en disposición de ayudar, lo está haciendo y lo seguirá haciendo”.
Cabe recordar que Gortázar se encontraba en la propia Valencia como ha explicado él mismo “cuando paso la DANA” y ha compartido con los presentes “que nos impactó como a todo el mundo”. De hecho, ha afirmado durante su intervención que “estamos ayudando a nuestros propios trabajadores en todo lo que nos es posible. Y hemos desplegado todas las medidas que están a nuestro alcance”.
En este sentido ha detallado a pregunta de los periodistas presentes que pese a que las medidas del Gobierno “no están todavía claras, con los 2.500 millones de euros que tenemos a nuestra disposición para abrir líneas de crédito ya hemos tramitado 1.500 moratorias de crédito que ascienden a 75ME, hemos recibido 281 peticiones de crédito de compra de vehículos y 77 solicitudes de microcréditos”.
Así ha sido firme al afirmar que “a Valencia le va a faltar nuestro apoyo”, porque “CaixaBank ha desplegado todo tipo de ayudas que están a su alcance y se unirá a las que las administraciones públicas creen”.
Preguntado en varias ocasiones durante la presentación sobre uno de los temas que más afecta al sector, “el impuesto a la banca”, Gortázar lo ha rebautizado como “un impuesto al crédito, porque afectará a la capacidad de las entidades de poner el crédito a disposición de la economía”.
En este sentido cree que el Plan Estratégico es “austero y prudente, porque no podemos elaborar un Plan que se tenga que modificar a conveniencia de este 'escenario líquido' en el que nos movemos. Una situación que no beneficia a la hora de tener una estabilidad y que el propio ex Gobernador de España pidió que se diera en su despedida mediante un diálogo social”.
CAIXABANK SE SIENTE CÓMODO CON EL FROB COMO ACCIONISTA
Gortázar ha expresado la gratitud que “siente nuestra entidad porque el FROB forme parte del accionariado de CaixaBank, dado que los beneficios que con su participación recibe revierten en los contribuyentes”.
En este sentido, ha afirmado que “lo que decida hacer el FROB para nosotros estará bien. Estamos cómodos. El FROB es un magnífico accionista para nosotros. Hemos revalorizado nuestro valor por 4”.
De esta manera el anuncio de este mismo martes de que el FROB iba a mantener su presencia en CaixaBank hasta el 2027 no inquieta ni preocupa en el seno de la dirección de CaixaBank “porque el trabajo realizado conjuntamente ha sido beneficioso para todos”.
Este Plan ha tenido en cuenta la “valoración del llamado impuesto a la banca y es un plan realista pero ambicioso”.
LA DIRECCIÓN SE MANTENDRÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Y LA PLANTILLA CRECERÁ
CaixaBank tiene clara su política de gestión del talento y para ello “mantendremos a toda nuestra dirección que ha realizado un magnífico trabajo” y además “incorporaremos a nuestra plantilla a 1.000 profesionales de las nuevas tecnologías, además de 2.000 personas para nuestras oficinas según las necesidades flexibles que se den en los próximos años”.
Así la plantilla podría situarse en 2027 en unos 47.000 empleados teniendo en cuenta las normales salidas que se producen con la renovación generacional de estos años venideros.
CAIXABANK DESCARTA LA COMPRA DE NUEVOS ACTIVOS
La entidad tiene claro que no “realizaremos nuevas adquisiciones de entidades, ni transacciones transnacionales”.
Preguntado sobre el impacto de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, Gortázar ha explicado que “incluso con esta operación seguiríamos siendo un banco mayor” pero sin pronunciarse sobre el resultado final de esta operación en el sector “por respeto a ambas entidades, que son al final quienes realmente tendrán el impacto de la resolución de esta situación. Y entendemos que todo el mundo quiere ganar cuota y mercado”.
MUFACE ESTA ABIERTO A TODAS LAS ASEGURADORAS EUROPEAS
Sobre el concurso desierto de MUFACE, Gortázar ha querido dejar en “manos de Adeslas las consideraciones sobre el mismo porque es la organización que ha presentado su oferta”, pero ha querido recordar a los presentes que “el concurso de Muface está abierto a todas las aseguradoras de salud europeas, por lo que si finalmente queda desierto cabría reflexionar de “por qué razón no ha sido atractivo para todas ellas”.
CAIXABANK, UN BANCO QUE QUIERE INVERTIR EN LA ECONOMÍA
La fortaleza de la entidad bancaria CaixaBank es un “beneficio para la economía interna de nuestro país. Somos un banco rentable que quiere invertir en el negocio y crea más crédito que ayuda al crecimiento económico”, ha querido dejar claro su CEO.
De ahí que para Gortázar el “impuesto de la banca al final sea realmente un “impuesto al crédito” porque afectará directamente a que exista “una menor capacidad de otorgar créditos, que son necesarios tanto para las familias en el consumo y la adquisición de viviendas como para que las empresas puedan hacer inversiones”.
LA IA GENERATIVA, UNA APUESTA PARA UNA MAYOR EFICIENCIA
Uno de los pilares de es Plan de Estratégico es la apuesta por la IA Generativa para ahorrar en recursos cerca de un 40% del tiempo dedicado a la resolución de “preguntas recurrentes a clientes y a los propios trabajadores e incluso a las reclamaciones”. El uso de esta tecnología requerirá de la contratación de “cerca de 1.000 especialistas TIC para su implementación”.
Este desarrollo “no significará la desaparición de nuestros agentes sino una mayor eficiencia en la gestión de toda esta área una mejor calidad de asistencia a nuestros clientes y trabajadores”.
Durante la “pandemia”, ha explicado el CEO de CaixaBank, “se hicieron uso más de nuestras soluciones tecnológicas pero la gente nos ha pedido también una mayor personalización de nuestros asesores, que se adapten a sus necesidades y la aplicación de esta tecnología junto a una mejor formación de nuestros trabajadores hará que cada vez hagamos las cosas mejor”.
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