Ebro reactiva la producción de vehículos en la Zona Franca de Barcelona este sábado
Desde hace semanas se hacen preseries del S700, el primer modelo que se fabricará
Ebro, la marca comercial de EV Motors, reactivará oficialmente este sábado la producción de vehículos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora rebautizada como Ebro Factory, con la fabricación del S700, el primer modelo del grupo.
Al acto acudirán el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el embajador de China en España, Yao Jing, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el teniente alcalde de Barcelona, Jordi Valls.
De la cúpula de los grupos automovilísticos, asistirán el presidente de EV Motors-Ebro, Rafael Ruiz; el presidente de Ebro, Pedro Calef, el presidente de Chery, Tongyue Yin, y el presidente de Chery International, Guibin Zhang.
En representación de los agentes sociales, acudirán el secretario general de automoción de UGT, Jordi Carmona; la secretaria de automoción de UGT en Catalunya, Yolanda Funes, el secretario de la sección sindical de UGT en la empresa, Manel Sanz, y el vicepresidente de Comunicación de Foment del Treball, Jaume Roure.
Ebro asegura que el inicio de la fabricación "simboliza la reindustrialización de la planta, el inicio de la recuperación de los puestos de trabajo comprometidos en la Mesa de Reindustrialización, en marzo de 2023, y el relanzamiento de la mítica marca española Ebro".
El 16 de diciembre de 2021, Nissan produjo su último vehículo en la factoría de la Zona Franca tras 41 años de operaciones del grupo asiático en la ciudad: el cierre de la planta y de los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca afectaron a unos 2.500 trabajadores y ahora Ebro ha prometido generar hasta 1.250 puestos de trabajo.
Por el momento, Ebro iniciará sus operaciones con la fabricación de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable.
Al tiempo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido" para cuando también se espera que Chery haya empezado a ensamblar en la fábrica el Omoda 5 EV.
EV Motors estima de aquí en adelante un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -con arreglo al inicio de la producción de vehículos- hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029, cuando estima registrar un resultado positivo de 250 millones de euros.
Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025, y en los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.
EV Motors anunciaba este semana la toma de control de la sociedad que gestiona el hub industrial y la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona por 3 millones de euros, lo que supone un descuento del 75% respecto de los 12 millones de euros por los que, en un principio, se iba a cerrar esta operación.
De esta manera, la compañía dirigida por Rafael Ruiz se ha ahorrado unos 9 millones de euros con la compra a QEV Technologies del 43% de la sociedad que no controlaba.
Complementariamente, EV Motors ha concertado la compra de casi el 40% de Hub Tech Factory, el hub industrial del grupo automovilístico, en el que está presente la china Chery tras haber suscrito una ampliación de capital de 16 millones de euros.
De esta manera, EV Motors controlará el 60% del hub mientras que el 40% restante estará en manos de la empresa china.
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