Ebro rubrica su histórica alianza con la empresa china Chery
Se efectua la producción de la primera unidad del todocamino híbrido S700 en formato DKD (Direct Knock Down), marcando el retorno de la actividad industrial a una fábrica que había permanecido inactiva desde el cierre de Nissan en diciembre de 2021
Este sábado marcó un hito en la historia de la industria automotriz española con la inauguración oficial de Ebro Factory, la nueva denominación de la planta de la Zona Franca de Barcelona, donde comenzará la producción de vehículos bajo la alianza entre la marca española Ebro y la china Chery. El acto, cargado de simbolismo, celebró la producción de la primera unidad del todocamino híbrido S700 en formato DKD (Direct Knock Down), marcando el retorno de la actividad industrial a una fábrica que había permanecido inactiva desde el cierre de Nissan en diciembre de 2021.
La jornada contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito político e industrial, reflejando la importancia estratégica del proyecto. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, acompañados por representantes clave de Chery, como Tongyue Yin, presidente de Chery Automobile, y Guibin Zhang, presidente de Chery International. También asistieron el embajador chino en España, Yao Jing, y el presidente de EV Motors, matriz de Ebro, Rafael Ruiz, entre otros.
El presidente de Chery, Tongyue Yin, destacó que esta alianza será un "impulsor" para posicionar a Ebro como una marca relevante en el mercado español, mientras que Rafael Ruiz agradeció el apoyo estratégico de Chery, calificándolo como fundamental para el renacimiento de Ebro.
En esta primera etapa, la planta funcionará con un turno y medio, empleando a entre 150 y 200 personas para producir unas 44 unidades diarias del S700. A partir de 2025, se espera la transición al formato CKD (Complete Knock Down), lo que aumentará la carga de trabajo y permitirá la producción de vehículos totalmente ensamblados en la planta.
Además del S700, se fabricará el modelo S800, ambos SUV híbridos enchufables (PHEV) y de combustión, con tecnologías y plataformas compartidas con Chery. Para finales de 2024, Ebro prevé contar con una red de 30 concesionarios en España, y las proyecciones apuntan a más de 20.000 vehículos fabricados en 2025.
La participación de Chery en la nueva etapa de Ebro incluye el control del 40% de las filiales Ebro SUV y Hub Tech Factory, consolidando una relación que busca posicionar a la marca española como un actor clave en el sector automotriz. Además, se ha confirmado que la producción del Omoda 5 eléctrico, inicialmente prevista para 2024, se retrasará hasta 2025, con el inicio de una línea completa de soldadura y pintura en octubre de ese año.
Escribe tu comentario