XXIII Congreso CEDE. Isidre Fainé: "Estamos en el principio de un mundo que será mejor"

Para el presidente de la Fundación CEDE, Isidre Fainé "el desarrollo de la era digital debe tener una perspectiva humanista, donde se perseven los valores humanos".

|
FAINE
Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE/ Foto: CEDE

 

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), presidida por Isidro Fainé, ha celebrado este jueves en A Coruña su XXIII Congreso, dedicado a analizar la irrupción de la IA en la sociedad como nuevo paradigma.

Al inicio de su discurso ante más de 2.000 directivos y autoridades ha expresado sus "condolencias a los familiares de las victimas de la DANA" y ha loado las más de "3.000 actividades llevadas a cabo por la Fundación CEDE y de la que han disfrutado sus 163.000 directivos ".

Fainé, ha centrado su discurso en la importancia que la tecnología centre su desarrollo "poniendo en el centro a las personas, siempre preservando los valores humanos y sociales”. Para ello la tecnología tiene que contar con unos marcos regulatorios “robustos” sin "dejar a nadie atrás".

"Los empresarios y directivos sabemos que el mundo tiene abiertas muchas puertas de oportunidades. Los directivos españoles han demostrado preparación, carácter para desenvolverse con éxito en un mundo tan complejo".

Fundacioncede
El Presidente de la Fundación CEDE durante su intervención ante un auditorio lleno/ Foto: CEDE


Para él "el directivo de hoy es el emprendedor del Siglo XXI que es capaz de llevar a cabo los proyectos tanto en tiempos fáciles como difíciles". Por ello ha hablado con especial cariño del " Proyecto Conexión España" que lleva a cabo la Fundación en colaboración con la Cámara de Comercio de España aunando sinergias para que el talento del país sea conocido en Europa. Este proyecto impulsa el reconocimiento y aprecio de la aportación de quienes ejercen funciones directivas y profesionales en entidades públicas o privadas internacionalmente y llevan el valor, proyección y prestigio de España en el mundo.

En palabras del Presidente de la Fundación CEDE "el intercambio de conocimiento dentro de las empresas es importante" y por ello ha abogado por "dar protagonismo a las generaciones más jóvenes porque son nuestro futuro y no se tiene que perder nuestro talento".

"Aquellos que han revolucionado el mundo, han sido los inconformistas que han hecho lo que otros no podían imaginar" ha aseverado durante su discurso seguido con mucha atención por el auditorio de la Coruña lleno a revosar. Allí ha recordado que "Galicia ha sido y es la comunidad de muchos empresarios". 

Fainé se ha mostrado preocupado porque la IA “pueda apagar la creatividad humana y propicie el pensamiento único”, lo opuesto a lo que, según él, “siempre” han defendido, que los directivos deben apostar por "el pensamiento crítico que hace avanzar a nuestra sociedad. Han tener en cuenta los directivos los riesgos de los sesgos que pueda tener la tecnología. Porque los directivos con pensamiento crítico son los que no entregan su cabeza a nadie". 

Desde CEDE considera que “la educación debe ser una prioridad para mantener la competitividad en un entorno tan tecnológico. Embuido en una situación, la actual que se ha tornado compleja y genera una gran incertidumbre". Ha avanzado Fainé que este escenario "será con el que tengamos que convivir a partir de ahora, porque ha venido para quedarse, por lo que habrá que adaptarse e intentar avanzarse a los grandes cambios". 

Hay que "integrar la Inteligencia Artificial en nuestras empresas desde la prudencia, la humildad, la ambición y el optimismo". Admitiendo en su discurso Fainé que "siempre veo oportunidades en todos lados, también en la IA". Para ello hay que "mantenerse en el estudio continuo, yo con 80 años sigo estudiando y empecé a trabajar a los 13, es necesario la formación continúa". 

Para el presidente de la Fundación CEDE " el líder tiene que cumplir su función y retener al talento. Ejercer el liderazgo desde la cooperación y no ser autoritario. Porque tratando a las personas desde lo que se pueden convertir, acaban convirtiéndose". 

Fainé ha afirmado "los directivos acumulamos años, vida y experiencia. Y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA