XXIII Congreso CEDE. Francisco Reynés: "España tiene que fortalecer la red de distribución de energía"

En el ámbito energético,  el presidente de Naturgy, analizó los desafíos del sector, haciendo énfasis en las limitaciones de las redes de distribución.

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Francisco Reynés cree que el reto de España son el fortalecimiento de las redes de distribución de energía/ Foto: Europapress

 

Durante su intervención en la mesa de debate con el Presidente de Telefónica, Reynes  destacó cómo su empresa, Naturgy ya utiliza la IA en áreas clave como la seguridad y la atención al cliente, señalando que “los cambios siempre generan temor, pero debemos enfocarnos en las oportunidades”.

Para Reynés "debemos enfocarnos en la forma en que esta tecnología afecta a la forma de trabajar". En este sentido afirmó " La IA gestiona una gran cantidad de datos de forma muy rápida y nos ayuda a sacar conclusiones muy rápido. Nos ayuda a tomar decisiones más rápido y a equivocarnos menos". 

También advirtió el temor que en muchos negocios está provocando la irrupción de la IA. “Los cambios dan miedo, por definición, a todo el mundo. Y lo que hemos de ver en esto es la oportunidad y no el miedo", argumentó. El directivo indica que la IA permitirá a las compañías cometer menos errores de gestión. Naturgy, dice, ya la utiliza en tres grandes campos:  la prevención y seguridad para la predictibilidad, los clientes y los empleados.

Además admitió que la IA " acelera las horas de formación de los empleados". De hecho en Naturgy la usan en las formaciones . De hecho afirmó que "las empresas no deben olvidarse de formar a las personas para el uso de las nuevas tecnologías".

 

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Reynés cree que el cuello de botella del país está en la distribución de la energía/ Fot: CatalunyaPress

Hay que pensar reflexivamente " como afecta a la cultura de una empresa y en que procesos concretos puede ayudar". En ese sentido aconsejó a los directivos presentes a " enfocarse es importante y hay que hacerlo en los cuellos de botella donde se encuentren las empresas". Es decir, "decidamos donde la IA puede ayudar a solucionar los cuellos de botella de nuestra empresa porque el que mucho abarca poco aprieta". 

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, coincidió con el Presidente de Telefónica en que la IA será el tractor al futuro. “El primer reto ante la disrupción tecnológica es el cambio cultural. Los cambios dan miedo pero tenemos que ver la oportunidad”, animó Reynés, que reflexionó sobre la necesidad de hacer las preguntas adecuadas al chat GPT.

Para Reynés una de las preocupaciones de su empresa es la mantener " la distribución de la energía porque los centros de procesos de datos requieren de un suministro de energía constante y muy elevado". 

En España según su opinión " el cuello de botella no se encuentra en la generación de energía sinó en las redes de transporte y su distribución". Por lo que si " no se facilita el acceso a las casas y las empresas tendremos un problema importante. Hay que tener una red de distribución fuerte"

En palabras del presidente de Naturgy, Francisco Reynes,: "Negar la IA sería un error, pero querer trasformarse al 100 por 100 ante la IA es otro error". Aconseja: "Apliquemos la IA a cuestiones concretas, allí donde la empresa tenga un cuello de botella".

Y cuidado porque la IA exige no sólo redes de telecomunicaciones sino energía y redes de energía: "Una consulta a Google consume la décima parte de energía que si la consulta es a ChatGPT".

Pero el asunto es aún más grave: "el cuello de botella no está en la generación, sino en las redes" de transporte de energía. 

 

 

 

 

 

 

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