Naturgy recibe luz verde y financiación para sus proyectos en Australia

Es un país clave en la estrategia de desarrollo de la compañía

|
Catalunyapress naturgyaustr
Un detalle de la sede de Naturgy en Madrid. Foto: Naturgy

 

Naturgy, a través de su filial Global Power Generation (GPG), ha asegurado una línea de financiación de 2.300 millones de dólares australianos (más de 1.400 millones de euros) con la colaboración de 11 bancos internacionales. Este acuerdo refuerza su estrategia de crecimiento en Australia, proporcionando los recursos necesarios para consolidar y ampliar su cartera de proyectos en el país.

La financiación incluye ocho activos operativos (seis parques eólicos, un sistema de almacenamiento de baterías y un proyecto híbrido solar con almacenamiento), dos plantas fotovoltaicas en construcción y un nuevo proyecto híbrido solar con baterías en desarrollo. En total, GPG cierra 2024 con 1 GW en operación, 360 MW en construcción y 510 MW listos para iniciar su desarrollo.

 

Liderando la transición energética

Steven Fernández, director de Mercados Financieros y Desarrollo Corporativo de Naturgy, subrayó que este acuerdo demuestra la confianza de las instituciones financieras en el liderazgo de la compañía en la transición energética, destacando el compromiso de su equipo con un futuro sostenible.

Esta operación se suma a otro préstamo de 1.000 millones de euros firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos en España. Este acuerdo financiará la construcción de nuevas plantas solares y eólicas, así como la modernización e hibridación de instalaciones existentes.

 

Sólida posición financiera

Naturgy continúa fortaleciendo su posición financiera, con una liquidez de 9.700 millones de euros al cierre del primer semestre de 2024. En septiembre, la compañía emitió bonos por 1.000 millones de euros, con una gran demanda por parte de inversores, logrando así alargar la vida media de su deuda y mejorar su estructura de capital.

 

Mercado estratégico

Australia es clave en la estrategia de Naturgy, con una capacidad instalada total de 1,8 GW en proyectos eólicos, solares y de almacenamiento. En 2023, la compañía inauguró su primera instalación global de almacenamiento, ACT Battery, y este año destaca la apertura de Crookwell 3 y Ryan Corner, el mayor parque eólico del grupo en el país.

Asimismo, Naturgy avanza con nuevos proyectos como la planta híbrida solar con baterías de Cunderdin, con una inversión de 172 millones de euros, y los parques fotovoltaicos de Glenellen y Bundaberg, que añadirán 360 MW de capacidad solar al portafolio de GPG.

Francisco Bustío, CEO de GPG, enfatizó que esta operación confirma a Naturgy como uno de los productores independientes de electricidad más exitosos en Australia y refuerza su compromiso con la consolidación y el crecimiento en el mercado energético global.

GPG, fundada en 2014 y participada en un 75% por Naturgy y en un 25% por Wren House Infrastructure Management, gestiona más de 4.000 MW de capacidad instalada y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA