La emergente catalana Virmedex lanza su segundo videojuego que entrena en operaciones médicas

Usa la realidad virtual y la IA para simular intervenciones de insuficientes respiratorias

|
EuropaPress 6408059 instantanea nuevo simulador emergente catalana virmedex
La emergente catalana Virmedex lanza su segundo videojuego que entrena en operaciones médicas | Europa Press

 

La empresa emergente catalana Virmedex lanzará al mercado este próximo lunes su segundo videojuego, que usa la inteligencia artificial para ayudar a perfeccionar técnicas reales de los profesionales sanitarios, informa la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado.

En concreto, el segundo simulador de la compañía se enfoca en tratar pacientes con insuficiencias respiratorias que necesitan el uso del dispositivo ECMO, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea que suple las funciones del corazón y los pulmones temporalmente.

Para llevar a cabo el proyecto, Virmedex ha contado con el apoyo del Govern a través de la agencia para la competitividad de la empresa (Acció), con 100.000 euros provenientes del programa 'Startup Capital', y otros 150.000 euros del fondo 'Grow Venture Partners'.

El videojuego, denominado 'virECMO', trabaja con tecnología de realidad virtual y con inteligencia artificial para ofrecer a los usuarios una plataforma de simulación de situaciones médicas reales.

El consejero delegado de Virmedex, Dani Tost, ha explicado que, con el nuevo videojuego, "los médicos y los enfermeros pueden poner en práctica sus conocimientos y experimentar con nuevas técnicas en un entorno virtual realista".

"El usuario puede enfrentarse a diversas situaciones dentro de la simulación", ha dicho Tost, y ha detallado que la inteligencia artificial permite dirigirse a personajes virtuales que dialogan y plantean dudas al usuario del simulador para entrenar también la comunicación y el trabajo en equipo.

Para saber si se está haciendo el trabajo de manera correcta, "el sistema se encarga de dar puntos positivos si se siguen los pasos que tocan y negativos si el usuario se equivoca o bien responde demasiado tarde a las preguntas planteadas", apunta el consejero delegado.

Hasta ahora, la mayor parte del negocio de la empresa se centra en el mercado anglosajón, ya que una universidad británica y otras tres estadounidenses ya trabajan con el primer simulador de baipás cardiopulmonar, como también lo hace el Hospital Clínic de Barcelona.

"El objetivo es captar tantos centros universitarios y escuelas privadas como profesionales sanitarios a título individual", ha remarcado Tost, a la vez que ha indicado que hay usuarios que usan la plataforma desde India, Sudáfrica, Tailandia o Alemania.

Fundada en 2022, Virmedex es una empresa derivada de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Barcelona (UB), cuenta con 8 trabajadores y tiene su oficina central en el Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica de la UPC en Barcelona, así como una delegación comercial en Boston (EE.UU.).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA