Catalunya es la comunidad que más empresas ha perdido en 2024: ¿Dónde han ido?

Madrid lidera en saldo positivo mientras Catalunya registra cifras negativas por noveno año consecutivo

|
Barcelona con las banderas de Catalunya y España
Barcelona - Canva Pro

 

Catalunya continúa siendo la comunidad autónoma más afectada por el éxodo empresarial en 2024. Hasta el mes de septiembre, un total de 704 empresas trasladaron su domicilio fiscal fuera del territorio catalán, frente a solo 429 que decidieron instalarse en la región. Esto arroja un saldo negativo de 275 empresas, según los últimos datos de Informa D&B.

Madrid, en contraste, sigue consolidándose como el principal destino empresarial, con un saldo positivo de 199 compañías. El 28% de las empresas que llegaron a la capital tenían su origen en Catalunya, evidenciando una tendencia de relocalización que se mantiene desde 2015, año desde el cual Catalunya no ha registrado un solo trimestre con saldo positivo en cuanto a movimientos empresariales.

El impacto económico y los principales destinos

Aunque Catalunya es la región que más empresas ha perdido, la facturación asociada a las compañías que llegaron aporta un saldo positivo de 114 millones de euros, gracias, en parte, al traslado de filiales como Cirsa International Business Corporation y Cirsa Enterprises. Sin embargo, la constante fuga de empresas hacia comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía refleja una preferencia de las compañías por regiones con marcos económicos más competitivos o estabilidad política percibida.

En total, 4.020 empresas han cambiado de comunidad en 2024, una cifra ligeramente inferior a años anteriores, pero que pone de manifiesto un fenómeno que sigue afectando al tejido empresarial catalán y su capacidad de retener y atraer inversiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA