El tipo medio de las nuevas hipotecas baja: los últimos datos que debes tener en cuenta

La media del Euribor durante los primeros 11 meses de 2024 fue del 3,35%, mientras que el tipo medio de referencia alcanzó una media anual del 3,72%

|
Catalunyapress pisosnoustipus
Un edificio en proceso de construcción. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El tipo medio de interés de los créditos hipotecarios concedidos por las entidades españolas bajó en noviembre al 3,206%, marcando su nivel más bajo desde diciembre de 2022, cuando se situaba en el 3,116%. Estos datos, proporcionados por el Banco de España y difundidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), han sido publicados este jueves 19 de diciembre.

En comparación con octubre, el descenso fue de 21 puntos básicos, ya que en el décimo mes del año el tipo medio se encontraba en el 3,423%. De este modo, el interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la compra de vivienda libre experimentó su cuarta caída mensual consecutiva, reflejando la reciente relajación del Euribor.

Respecto a noviembre de 2023, la disminución supera un punto porcentual, ya que hace un año el tipo medio estaba por encima del 4%.

En cuanto a los préstamos hipotecarios con un plazo de entre 1 y 5 años para la adquisición de vivienda libre en la zona euro, el tipo medio se situó en noviembre en el 3,70%, frente al 3,82% de octubre y el 4,28% registrado en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, el Euribor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de noviembre en el 2,506%, comparado con el 2,691% de octubre y el 4,022% de noviembre de 2023.

La media del Euribor durante los primeros 11 meses de 2024 fue del 3,35%, mientras que el tipo medio de referencia alcanzó una media anual del 3,72%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA