Renfe obtiene el certificado de seguridad de la EUAR que le permite extender operaciones a Francia hasta Toulouse
Renfe será el primer operador transfronterizo con seis trenes diarios que conectarán España y las principales ciudades del sur de Francia
La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea ha concedido a Renfe el certificado de seguridad necesario para continuar sus operaciones entre Barcelona y Toulouse. El regulador europeo certifica así que la operadora cumple con todos los requisitos impuestos por la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF) y la Agencia de Seguridad Española (AESF). De esta forma, Renfe puede continuar con su plan de expansión en Francia e inaugurar esta tercera ruta internacional en el segundo trimestre del año 2025.
Las agencias de seguridad francesa y española han emitido sus informes favorables para que Renfe pueda extender su Certificado de Seguridad Único (CSU) desde Perpiñán hasta Toulouse, tras comprobar que cumple con los requisitos exigidos en análisis de riesgos, material, personal de conducción e intervención y adaptación del SGS (Sistema de Gestión de Seguridad).
Una vez emitido este Certificado de Seguridad, Renfe podrá poner en marcha a partir de enero los itinerarios formativos del personal (maquinistas e interventores) en la nueva línea, con el objetivo de iniciar la explotación del servicio en el segundo trimestre del año.
Más operaciones en Francia
Con la inauguración de esta nueva ruta internacional, Renfe se consolidará con sus trenes AVE como el primer operador en conexiones transfronterizas entre España y Francia. Desde la primavera, Renfe ofrecerá seis frecuencias diarias (tres por sentido) que conectarán 17 ciudades de ambos países en viajes directos.
Una gran parte de las rutas servidas por los trenes AVE Internacionales solo podían realizarse, hasta la entrada en servicio de Renfe en Francia en julio de 2023, por carretera y, en algunos casos, en avión. De esta forma, Renfe sigue trabajando para garantizar la movilidad conectada y sostenible que demanda el proyecto de espacio ferroviario europeo único.
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