Todos los detalles del acuerdo entre Volkswagen y los sindicatos en Alemania

Se ha acordado no cerrar plantas, pero se espera un recorte de 35.000 empleos

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La negociación sigue entre las partes. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El sindicato alemán IG Metall ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con la dirección del grupo automovilístico Volkswagen sobre el plan de ajuste que tiene previsto acometer la empresa que evitará el cierre de plantas y despidos masivos

Sin embargo, la empresa aseguró que sigue planeando eliminar más de 35.000 puestos de trabajo de una manera "socialmente responsable" para 2030 con el fin de recuperar su ventaja. 

Según IG Metall y el comité de empresa, la reconversión de la actividad requerirá importantes recortes en las bonificaciones a los empleados y en el pago de participaciones sobre los beneficios. 

En cuanto al futuro de las plantas sobre las que pesaba la sombra de un cierre anticipado, Volkswagen ha accedido a reutilizar las instalaciones de Dresde en otras actividades distintas a la construcción de vehículos en la capital de Baja Sajonia, mientras que para la fábrica de Osnabrück arrancará un proceso de búsqueda de un inversor externo. Todas las demás ubicaciones de Volkswagen en Alemania permanecerán intactas. 

Más adelante, se cerrará una línea de montaje en Zwickau, donde únicamente se fabricará el vehículo eléctrico Q4-etron de Audi, mientras que la producción del ID.3 y el Cupra Born se trasladará a Wolfsburgo y el ID.4 a Emden.

El pasado mes de septiembre la empresa automovilítica rescindió varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encontraba la garantía que protegía hasta entonces --y estaba previsto que lo hiciera hasta 2029-- a los trabajadores contra el despido por motivos operativos, abriendo la puerta a despidos dentro del grupo a partir de julio de 2025.

Fue entonces cuando la dirección de la firma y los sindicatos se sentaron en la mesa de negociación para discutir un plan de ajuste que buscaba una reducción de costes por valor de hasta 10.000 millones de euros, algo que los representantes de la plantilla dijeron no estar dispuestos a aceptar. 

A día de hoy, el principal objetivo de Volkswagen sigue siendo el inicial: recuperar la rentabilidad de su marca homónima de turismos, cuyos márgenes de beneficio se están reduciendo en medio de una transición a los vehículos eléctricos, una desaceleración del gasto de los consumidores y la llegada de competencia procedente de China. 

El fabricante de automóviles, que emplea a casi 300.000 personas en Alemania, alega que el descenso de las ventas de automóviles ha provocado un exceso de capacidad al que tienen que hacer frente. 

A principios de diciembre casi 100.000 empleados dejaron sus puestos de trabajo y se declararon en huelga después de que la dirección rechazara una propuesta sindical que incluía reducir los pagos de dividendos y recortar algunas bonificaciones.

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