Jaque a las empresas de criptomonedas: la última decisión que ha tomado el Banco de España
A cierre de este 2024, el registro del Banco tenía más de 130 compañías dedicadas a este sector en el país
El Banco de España ya no inscribir nuevas empresas en su registro de criptos por la entrada en vigor del Reglamento sobre criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) en la UE y el comienzo del periodo de transición en España para implementar esta nueva normativa.
La entrada en vigor de MiCA es el 30 de diciembre de 2024, si bien se daba la posibilidad a los Estados miembros de la UE de aplicar un periodo transitorio de 18 meses (hasta el 1 de julio de 2026) para adaptarse a los cambios. En España, la decisión ha sido establecer un plazo de 12 meses, es decir, hasta el 30 de diciembre de 2025.
Siguiendo la ley sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el Banco de España tiene desde 2021 un registro en el que deben estar inscritas todas las entidades que presten servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.
Sin embargo, este registro dejará de realizar nuevas inscripciones con la aplicación de MiCA a partir del próximo 30 de diciembre, si bien seguirá existiendo a los efectos de verificación de las entidades que fueron inscritas.
Así, será la CNMV la que pasará a encargarse de autorizar a las empresas 'criptos' en España. También cabe la posibilidad de que otra autoridad europea dé el visto bueno y la empresa sea poseedora de un pasaporte que le permita operar en España.
A cierre de este 2024, el registro de Banco de España tenía más de 130 empresas registradas, la mayor parte de ellas con sede en el país, pero también procedentes de Países Bajos, Alemania, Austria, Reino Unido o Luxemburgo, entre otros Estados.
Escribe tu comentario