Hacienda ha aprobado un aumento de hasta un 52% en el impuesto de plusvalía municipal para 2025, en base a los coeficientes establecidos en el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre. Esta norma incluye medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, además de prorrogar disposiciones para combatir la vulnerabilidad social.
La actualización de coeficientes, que se aplican sobre el valor de los terrenos para calcular el impuesto, responde a la falta de Presupuestos para 2025. Es la tercera vez que estos valores se modifican desde que el Tribunal Constitucional (TC) anuló el impuesto en octubre de 2021, lo que llevó a Hacienda a implementar una nueva regulación mediante un Real Decreto-ley que entró en vigor en noviembre de ese mismo año.
Cambios destacados en los coeficientes
La norma establece que los coeficientes se actualicen anualmente a través de la Ley de Presupuestos. Sin embargo, en las tres ediciones emitidas hasta ahora, sorprende que no se limiten a actualizar datos cerrados del año anterior. En cambio, se observan cambios significativos según el año en que se haya realizado la compraventa.
Inmuebles adquiridos entre 2004 y 2008: Estos son los más afectados en 2025, con incrementos entre el 20% y el 52%. Las propiedades compradas en 2004-2005 lideran las alzas con un aumento del 52%, al subir los coeficientes del 0,23 al 0,35.
Variaciones según el año de adquisición:
- 2005-2006: incremento del 29% (coeficientes de 0,17 a 0,22).
- 2006-2007: alza del 23% (coeficientes de 0,13 a 0,16).
- 2007-2008: aumento del 20% (coeficientes de 0,10 a 0,12).
Comparativa y excepciones
A diferencia de ejercicios previos, no se registran bajadas al comparar los coeficientes de años concretos, salvo que se analicen inmuebles con un mismo periodo de generación. Por ejemplo:
- Los inmuebles con nueve años de generación en 2024 y 2025 experimentan una subida del 40% (coeficientes de 0,12 a 0,21).
- Inmuebles con 20, 19, 18 y 17 años presentan reducciones del 12%, 4%, 5% y 7%, respectivamente.
Aplicación municipal y contexto político
Estos coeficientes funcionan como máximos y los ayuntamientos no están obligados a aplicarlos. Sin embargo, el incremento puede interpretarse como un gesto hacia los consistorios, que han solicitado un fondo de compensación tras la anulación del impuesto y su nueva configuración.
Este fondo, incluido en las enmiendas al proyecto de ley que pretendía regular la plusvalía de forma permanente, quedó fuera de trámite tras las elecciones generales de 2023, dejando sin aprobar las medidas que respaldaban dicha solicitud por parte de ayuntamientos de diversas formaciones políticas.
Escribe tu comentario