Todo lo que necesitas saber sobre las bajas laborales en este 2025

Igual que ocurre en muchos otros ámbitos, hay cambios que se deben tener en cuenta

|
Catalunyapress baixeslab
Una doctora, en una imagen de archivo. Foto: Europa Press

 

A partir de 2025, la gestión de las bajas laborales experimentará un cambio significativo debido a nuevas medidas implementadas por la Seguridad Social. Hasta ahora, las bajas podían hacerse efectivas de manera inmediata en ciertos casos o a partir del cuarto día. Sin embargo, con las nuevas disposiciones, se busca un control más efectivo de estos procesos.

Una de las novedades incluye la obligación de las empresas de proporcionar información detallada sobre las funciones desempeñadas por el empleado. Esto permitirá analizar cada caso individualmente para determinar si la incapacidad temporal está justificada. Además, se intensificarán los controles administrativos y las evaluaciones médicas, incluyendo revisiones periódicas destinadas a valorar la reincorporación del empleado a su puesto de trabajo, incluso antes de una recuperación total.

En este contexto, también se ha considerado la posibilidad de implementar bajas temporales intermitentes. Este esquema permitiría al trabajador alternar días de actividad laboral con días de baja. Por otro lado, los informes médicos serán enviados directamente por el médico a la empresa, fomentando un mayor control y transparencia en el proceso.

El objetivo principal de estas reformas es optimizar la gestión de las incapacidades temporales para beneficiar tanto a los trabajadores como a las empresas. Además, se establece un límite máximo de 18 meses para las bajas laborales, considerando un periodo inicial de 360 días, ampliable a 180 días adicionales si el Instituto Nacional de la Seguridad Social determina que el trabajador podrá recuperarse en ese lapso. Al finalizar este periodo, el empleado será sometido a un examen que definirá su reincorporación o la concesión de una incapacidad permanente.

La modernización de los procedimientos de bajas laborales también contempla la creación de una comisión encargada de supervisar la implementación y funcionamiento del nuevo sistema, asegurando así mayor eficacia y transparencia en los servicios de la Seguridad Social.

 

¿Quién asume los costes?

En los primeros 15 días de baja, es la empresa quien paga al trabajador. A partir del día 16, los costos son asumidos por la mutua o el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta que el empleado se recupere y regrese a su puesto.

En cuanto al pago, si la baja es por accidente laboral o enfermedad común, del día 4 al 20 el trabajador recibe el 60% de la base reguladora, incrementándose al 75% a partir del día 21. Para casos de accidentes laborales o enfermedades profesionales, el trabajador percibirá el 75% de la base reguladora desde el primer día de baja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA