Paso adelante de CaixaBank en el reconocimiento por sus inversiones responsables

Las calificaciones obtenidas en 2024 destacan el compromiso de las gestoras de la entidad bancaria

|
Catalunyapress caixabinversiorespons
La sede principal de CaixaBank en Barcelona. Foto: CaixaBank

 

El Grupo CaixaBank, junto a sus filiales de gestión de activos, VidaCaixa, CaixaBank AM y BPI Gestão de Ativos, ha avanzado en su compromiso con la inversión responsable en la revisión anual de los Principios de Inversión Responsable (PRI), impulsados por Naciones Unidas. Las calificaciones obtenidas en 2024 destacan el compromiso de estas gestoras con la Inversión Responsable (IR), incorporando criterios sociales, ambientales y de buen gobierno en sus decisiones de inversión, y evaluando los impactos positivos de las compañías en las que invierten.

Por primera vez, todas las entidades del Grupo CaixaBank adheridas a los PRI han alcanzado la máxima calificación de 5 estrellas en el módulo de Política, Gobernanza y Estrategia, el más destacado del informe. Esta calificación supera la media sectorial en áreas como transparencia, reporte, responsabilidades de gestión, políticas de implicación y voto delegado, cambio climático, derechos humanos y los resultados en sostenibilidad.

En cuanto a los otros módulos, relacionados con la integración de criterios sostenibles en la composición de carteras y la auditoría de datos ambientales, sociales y de gobernanza, las valoraciones de todo el Grupo son iguales o superiores a la media del sector.

Los firmantes de los PRI deben informar anualmente sobre sus actividades de inversión responsable en un informe público que se examina para otorgar calificaciones. En 2024, participaron 3.051 signatarios, con casi 89 billones de dólares en activos bajo gestión, lo que subraya la relevancia internacional de esta iniciativa.

 

VidaCaixa, CaixaBank AM y BPI Gestão de Ativos, referentes en buenas prácticas

VidaCaixa fue pionera al obtener la máxima calificación en el módulo de Gobernanza Política y Estrategia en 2018, logro que ha renovado anualmente. La alianza destacó su modelo de gobernanza, roles claros, transparencia, diálogo activo con los accionistas, y su estrategia climática. Además, revalida la puntuación máxima en el módulo de medidas para fomentar la confianza, asegurando la veracidad de toda la información reportada.

CaixaBank AM, adherido a los PRI desde 2016, ha mejorado significativamente en los módulos de Inversión Indirecta, logrando 5 estrellas en gestión activa de Renta Variable y Renta Fija. También mantiene las 5 estrellas en el módulo de Renta Variable de Inversión Directa y Activa, destacando la integración de factores ASG en sus procesos de inversión. Además, se han consolidado las 5 estrellas en el módulo de medidas para fomentar la confianza.

El Fondo de Pensiones de Empleo de CaixaBank, Pensions Caixa 30, que se adhirió a los PRI en 2008, ha logrado hitos significativos en sostenibilidad, como la firma del Task Force on Climate-related Financial Disclosures en 2021 y la inclusión en el artículo 8 del SFDR en 2022. En 2024, PC30 obtuvo la calificación máxima de 5 estrellas en todas las categorías del PRI, lo que refleja su continuo esfuerzo de mejora en sostenibilidad.

 

Impulsando una economía más sostenible

El Grupo CaixaBank, con un fuerte compromiso con el impacto social de su actividad, asume la responsabilidad de fomentar una economía positiva para el bienestar de las personas. Acaba de presentar su nuevo Plan de Sostenibilidad trienal, parte del Plan Estratégico 2025-2027, con el objetivo de movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles durante ese periodo. Desde enero de 2022 hasta septiembre de 2024, ha superado su objetivo inicial de movilizar 64.000 millones de euros, alcanzando 74.651 millones de euros en movilización sostenible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA