Renfe presenta un plan millonario para acabar con la inseguridad en sus instalaciones en Catalunya

También modernizará sus servicios con el uso de desarrollando un plan integral de atención al usuario, entre otras cosas

|
EuropaPress 6430298 consellera territorio vivienda transicion ecologica generalitat silvia
El presidente de Renfe, Raül Blanco. Foto: Europa Press

 

La Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y Renfe han aprobado un plan de medidas urgentes que incluye 39 actuaciones con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad, el estado de las instalaciones y los sistemas de comunicación e información para los usuarios del servicio ferroviario en Catalunya. 

Este plan, desarrollado en colaboración con los Mossos d'Esquadra, Renfe y ADIF, se enfoca concretamente en tres áreas principales: la seguridad de los viajeros (14 medidas con una inversión de 25,58 millones de euros en dos años), el estado de trenes y estaciones (16 medidas y 43,79 millones de euros) y la información a los usuarios (9 medidas y 8,17 millones de euros). En total, se destinarán 77,54 millones de euros entre 2025 y 2026.

EuropaPress 6430298 consellera territorio vivienda transicion ecologica generalitat silvia
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa. Foto: Europa Press

 

Cámaras de videoanalítica, drones y más vigilantes de seguridad

En el ámbito de la seguridad, destaca la ampliación de estaciones con cámaras de videoanalítica basadas en inteligencia artificial, sistema que ya está operativo en 89 de las 107 estaciones gestionadas por Renfe en Catalunya y que se implementará en las 18 restantes durante 2025. Adif también adoptará esta tecnología en estaciones clave como Sants y, próximamente, en Girona y La Sagrera. 

Además, se incrementará un 5% anual la plantilla de vigilantes de seguridad durante dos años, y se reforzará la vigilancia con drones en talleres e instalaciones de Renfe. También se trabajará en medidas para prevenir atropellos en pasos a nivel, como el de Montcada i Reixac, incluyendo más vigilancia en andenes, mejor señalización y campañas de concienciación. Adif desarrollará proyectos de cierre perimetral en zonas conflictivas hasta 2026, con una segunda fase prevista posteriormente. Asimismo, habrá un aumento de la presencia de Mossos d'Esquadra en estaciones, acciones específicas contra el vandalismo y medidas para prevenir el robo de cobre.

Por otro lado, la mejora de la limpieza e imagen de trenes y estaciones será una de las áreas con mayor presupuesto. Las acciones incluyen incrementar los ciclos de limpieza de trenes, estaciones y vías, aumentar un 50% el personal dedicado a la eliminación de grafitis, y pintar fachadas y vestíbulos de 10 estaciones. También se rehabilitarán pasos inferiores de 14 estaciones, se renovarán marquesinas en 10 más, y se mejorará la señalización, el pavimento de andenes y los equipos de control de acceso inteligente en 20 estaciones. Se asignará una parte importante del presupuesto a la mejora de la accesibilidad, incluyendo la renovación de ascensores y escaleras mecánicas.

Finalmente, en cuanto a la información para los usuarios, se mejorará la comunicación en tiempo real. Renfe ya ha lanzado un canal de WhatsApp para enviar información directa a los teléfonos móviles, y se está desarrollando un plan integral de atención al usuario. Además, se instalarán 270 monitores digitales en 80 estaciones, nuevos monitores en 50 estaciones adicionales, y se mejorará la megafonía en toda la red de cercanías de Barcelona. Durante 2025, los títulos propios de Renfe se integrarán en el sistema T-Mobilitat, facilitando aún más el uso del transporte público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA