Estas son las habilidades más requeridas a los profesionales catalanes con perfiles digitales

Barcelona lidera en Catalunya la demanda de este tipo de profesionales, aglutinando el 91% del total de toda la comunidad

|
EuropaPress 5351049 mujer tecleando ordenador archivo
La digitalización se consolida como un motor clave del mercado laboral en Catalunya y, particularmente, en Barcelona. Foto: Europa Press

 

La digitalización se consolida como un motor clave del mercado laboral en Catalunya y, particularmente, en Barcelona. Según los últimos datos, la región destaca por su alta demanda de perfiles tecnológicos, con cifras que la posicionan como una referencia nacional.

Catalunya ocupa el segundo lugar en España en demanda de talento digital, con un total de 12.294 ofertas de trabajo relacionadas con la digitalización. Esta cifra solo es superada por Madrid y se sitúa por delante de comunidades como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Euskadi. Dentro de Catalunya, Barcelona lidera ampliamente este mercado, acumulando más del 91% de la demanda total, con 11.294 ofertas de empleo. 

Los perfiles más solicitados en la capital catalana son: especialista en marketing digital con 2.760 vacantes, consultor/a TIC con 1.376 vacantes y digital project manager con 939 vacantes. En cuanto a habilidades específicas, las más requeridas en Barcelona incluyen cloud computing con 680 vacantes, Java con 303 vacantes y redes de comunicación con 278 vacantes. A nivel nacional, la demanda de perfiles digitales alcanza las 63.415 ofertas de trabajo, con un crecimiento significativo en ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el big data.

 

La labor del Campus 42 Barcelona

Desde su inauguración en noviembre de 2021, el Campus 42 Barcelona se ha convertido en un referente de formación disruptiva. Actualmente, cuenta con cerca de 500 estudiantes, de los cuales un 24% son mujeres, un porcentaje superior a la media en grados y ciclos formativos de informática. El Campus 42 se diferencia por su metodología vanguardista, basada en el aprendizaje entre pares, sin profesores, clases teóricas ni libros, y con un funcionamiento abierto 24/7. Además, ofrece formación en campos clave como ciberseguridad, inteligencia artificial, big data, blockchain y cloud computing. El éxito del modelo se refleja en sus resultados: una empleabilidad del 100% tras superar los siete primeros niveles de un total de 21 que conforman su itinerario formativo.

En febrero y marzo de 2025, el campus abrirá dos nuevas "piscinas", que son procesos de selección inmersivos de 26 días donde los aspirantes podrán experimentar su innovador método de aprendizaje. Este modelo está diseñado para jóvenes que buscan una formación innovadora y personas en desempleo o en procesos de reskilling o upskilling. El único requisito es ser mayor de 18 años. Además de habilidades técnicas, el programa potencia competencias transversales como la resiliencia, la adaptación al cambio, la tolerancia a la frustración, la creatividad y el trabajo en equipo.

El prestigio del Campus 42 se refuerza con su inclusión en el ranking WURI, que lo ubica entre las 10 universidades más innovadoras del mundo por cuarto año consecutivo, superando incluso a instituciones como Princeton y Harvard.

La Fundación Telefónica, promotora del Campus 42 Barcelona, tiene como misión principal impulsar la inclusión digital para construir una sociedad más justa y mejorar la empleabilidad. Su modelo de intervención es innovador, centrado en las personas y desarrollado en colaboración con socios estratégicos para maximizar su impacto social. Con iniciativas como esta, la fundación contribuye a reducir la brecha educativa y combatir la vulnerabilidad social y digital, asegurando que cada vez más personas puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la economía digital.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA