¿Se avecinan problemas para encontrar pisos en alquiler?

Muchos propietarios se estarían planteando quitar viviendas del mercado por la Ley de Vivienda

|
Catalunyapress lloguer13gen25
Un cartel anuncia que un piso se alquila. Foto: Europa Press

 

El 47% de los propietarios con viviendas en alquiler que conocen la Ley de Vivienda considera probable reducir su inversión en mejoras. Además, un 40% se plantea destinar su propiedad a alquileres de corta duración, un aumento significativo respecto al 31% a principios de 2024.

Asimismo, el porcentaje de propietarios que contemplan retirar su vivienda del mercado de alquiler tradicional ha crecido 10 puntos porcentuales, pasando del 26% en febrero de 2024 al 36% actual.

 

Balance negativo del primer año y medio

“Un año y medio después de la entrada en vigor de la ley, el balance es negativo. La ausencia de un diagnóstico adecuado y de consenso con los propietarios, actores clave en la oferta, ha generado incertidumbre y descontento. Las medidas han incrementado la inseguridad jurídica, desmotivando a muchos propietarios a mantener sus viviendas en el mercado residencial tradicional. Esto ha impulsado un desplazamiento hacia el alquiler temporal, que ha crecido un 55%, y el turístico, con un aumento del 40%, generando la peor crisis de oferta en alquiler del siglo XXI”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

 

Creciente pesimismo entre los inquilinos y compradores

El pesimismo domina entre los actores del mercado inmobiliario. Por ejemplo:

  • Compradores: el 46% cree que la ley complica la compra de vivienda, frente al 33% de 2024. Quienes consideran que facilita la compra disminuyen del 15% al 12%.
  • Vendedores: un 42% opina que la regulación dificulta la venta, 10 puntos más que en 2024. Aquellos que ven facilidades descienden del 15% al 12%.
  • Inquilinos: entre los demandantes de alquiler, el 42% cree que la ley complica sus planes, frente al 36% en 2024, mientras que los que opinan que mejora sus expectativas bajan del 24% al 19%.
  • Arrendadores: un 60% considera que la ley dificulta el alquiler, en comparación con el 52% de 2024, mientras que quienes creen que les beneficia caen del 16% al 14%.

 

Conocimiento de la ley en el mercado

El nivel de conocimiento de la ley varía entre los diferentes grupos:

  • Compradores: un 64% afirma conocer la ley, cuatro puntos más que en 2024.
  • Vendedores: un 59% está familiarizado con la normativa, en comparación con el 50% en 2024.
  • Arrendadores: son el grupo más informado, con un 70% de conocimiento, ocho puntos más que en 2023.
  • Demandantes de alquiler: un 58% declara conocer la ley, un punto más que en 2024.

Estas cifras reflejan una creciente inquietud en el mercado inmobiliario, especialmente entre los propietarios y arrendadores, quienes enfrentan un escenario marcado por incertidumbre y retos derivados de la nueva regulación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA