Barcelona supera a Madrid en muchos indicadores económicos, según la Cambra de Comerç
La Agència de Desenvolupament Econòmic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este martes el informe 'La metròpolis de Barcelona. Invertir, treballar i viure, 2024'
La Agència de Desenvolupament Econòmic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este martes el informe 'La metròpolis de Barcelona. Invertir, treballar i viure, 2024'. Un documento que destaca el potencial de la metrópoli para atraer inversiones y talento, y del que se pueden extraer muchas conclusiones. Seguramente la más interesante es el baño de realidad frente a la famosa leyenda urbana: ¿es tan superior Madrid a Barcelona como parece? ¿El crecimiento de la Comunidad de Madrid es proporcional a un supuesto declive en la AMB? La respuesta es no.
En la rueda de prensa, dirigida por Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona; Jordi Valls, vicepresidente del Área de Desenvolupament Social i Econòmic, y Carme Poveda, directora de Análisis Económico de la Cambra, se expusieron datos que reafirman precisamente un crecimiento de Barcelona y su buena posición a escala internacional en diversos ámbitos, superando a Madrid en varios indicadores.
Un Hub Tecnológico referente
Entre 2015 y 2024, Barcelona se ha consolidado como un epicentro de inversión tecnológica, ocupando el octavo lugar en el ranking de los principales hubs europeos con una captación de 6,3 mil millones de dólares, superando a Madrid, que se encuentra en la undécima posición con 5,0 mil millones de dólares, según el Informe Observatori de Barcelona.
En la rueda de prensa, Josep Santacreu celebró que "la AMB es un territorio innovador y emprendedor, atractivo para los inversores, y las cifras lo confirman. Estamos en el top diez de áreas de captación de inversión en toda Europa, especialmente en sectores como el de la salud".
Calidad de vida
Por otra parte, según los datos presentados, el PIB per cápita de la AMB en 2022 alcanzó los 43.427 euros, posicionándose en el 13º lugar entre las regiones europeas, por delante de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en la 15ª posición con 41.400 euros.
Este dato, junto con la mejora en la movilidad de cero emisiones y la sostenibilidad urbana, refuerza la sensación de que Barcelona tiene una buena calidad de vida. De hecho, en el ranking mundial de las ciudades más atractivas para trabajar en el extranjero, Barcelona ocupa el octavo puesto, por detrás de Londres, Ámsterdam, Dubai, Abu Dabi, Nueva York, Berlín y Singapur, y por delante de Tokio y Sídney.
En este sentido, Jordi Valls destacó que "estamos bien posicionados internacionalmente, lo que nos permite atraer talento extranjero y consolidarnos como un hub global en sectores clave como la sanidad y la biotecnología". Pero también advirtió que "la economía metropolitana no solo es dinámica, sino que su crecimiento debe ser equitativo, beneficiando a todos sus habitantes". Y apuntó que "la AMB es un hub global en sanidad, servicios sociales y biotecnología, sectores donde somos referentes a nivel mundial".
Los retos de la AMB
La AMB no solo celebra sus logros, sino que también enfrenta desafíos, particularmente en el ámbito de la vivienda y el transporte público. La mejora en las conexiones ferroviarias y la necesidad de un transporte público eficiente son vitales para continuar con el desarrollo económico y social.
En la Cambra de Comerç son conscientes de ello. Santacreu ha recalcado "la importancia de tener buenas comunicaciones, especialmente en el transporte público, para mejorar la economía. Esto nos ayuda a abordar uno de los problemas que tenemos, la crisis de la vivienda. Debemos conseguir que la distancia y el tiempo entre casa y trabajo dejen de ser un problema. Esto ayudaría a descongestionar la presión sobre los grandes núcleos urbanos y cambiaría una dinámica que, sin duda, será positiva".
En cuanto a Rodalies, el principal activo en la movilidad y a la vez el principal dolor de muelas en la movilidad, Santacreu ha apuntado que "finalmente, se comienza a concretar una mejora radical, aunque tendremos que tener paciencia, ya que la falta de inversión ha sido muy alta en estos años. Debemos felicitarnos porque al menos comenzamos a avanzar”. Ha explicado que ni con todo el dinero del mundo se podría resolver a corto plazo el problema de Rodalies, "muy complejo".
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