Andreu Mas-Colell, Lluís Recoder y Pau Villòria tendrán que explicar al Parlament la venta de ATLL

PSC, Junts, ERC y AC han cotado en contra de que comparezca también el ex president Artur Mas

|
Sesión de la comisión de Territorio y Vivienda del Parlament
Fotografía de la Mesa del Parlament. Foto: Parlament de Catalunya

 

La comisión de Territorio y Vivienda del Parlament ha aprobado este miércoles la solicitud de comparecencia ante la Cámara de los exconsellers de Economía y Conocimiento Andreu Mas-Colell y de Territorio y Sostenibilidad Lluís Recoder; y del exsecretario general de Territorio Pau Villòria, para dar explicaciones sobre el concurso público de venta de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATL).

Los Comuns habían registrado estas tres comparecencias, aprobadas por unanimidad, junto a la del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSC, Junts, ERC y AC.

 

 

 

 

La formación ha lamentado en un comunicado el bloqueo de la comparecencia de Mas porque creen que evita que dé explicaciones sobre la venta que "comportó el pago de compensación por valor de 365,5 millones de euros al fondo buitre Fortress".

PROCESO FALLIDO


La venta de la antigua concesionaria en 2012 fue hasta ese momento la mayor privatización de un servicio público por parte de la Generalitat, en un periodo de recortes de la administración catalana, pero una sentencia del Tribunal Supremo (TS) anuló el contrato en 2018.

 

 

En 2019 y tras varias propuestas de compensación, el Govern liquidó el contrato de gestión de la empresa de aguas y Acciona abrió la vía judicial. Fortress, que ha cobrado ya la indemnización, adquirió por valor de 170 millones de euros los derechos de cobro futuros de la indemnización a Acciona.

 

 

El sobrecoste para las arcas públicas de la venta fallida de la ATLL supuso un roto económico en el mandato de Artur Mas y salpicó a un banco brasileño de inversiones.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA