En 2026 se pone en marcha la segunda fase del DFactory impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

La segunda fase del proyecto se ha dividido en dos partes, siguiendo principios de prudencia económica

|
WhatsApp Image 2025 01 16 at 13.52.29
Navarro y Sorigué, en el acto de este 16 de enero. Foto: Europa Press

 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) tiene prevista la entrada en funcionamiento de la primera parte de la segunda fase del proyecto Distrito 4.0, que se originó con DFactory, para finales de 2026, con una inversión estimada entre 50 y 70 millones de euros. Así lo anunciaron este jueves 16 de enero el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general, Blanca Sorigué, en una rueda de prensa, en la que también se destacó que esta fase sumará unos 30.000 metros cuadrados al DFactory.

La segunda fase del proyecto se ha dividido en dos partes, siguiendo principios de prudencia económica. Navarro subrayó que la primera parte está diseñada para ser ocupada, aunque se mostró confiado en que la totalidad del proyecto se construirá. Además, aseguró que en los nuevos edificios se mantendrá la filosofía que caracteriza al DFactory, centrada en la innovación y el ecosistema digital.

WhatsApp Image 2025 01 16 at 13.52.29 (1)
Imagen del acto de este 16 de enero. Foto: CatalunyaPress

Sorigué detalló que estos nuevos espacios albergarán 'hubs' digitales de grandes corporaciones, startups en fase de producción a gran escala y laboratorios de pruebas, además de una Academia para transferir conocimiento al ecosistema.

En cuanto al nuevo plan estratégico del CZFB, aprobado en diciembre, Sorigué destacó su enfoque en el desarrollo económico y social del territorio, la integración urbana del CZFB y el cumplimiento de las políticas ESG, siempre dentro del marco de sostenibilidad económica. Además, destacó el objetivo de convertirse en un motor generador de empleos productivos y fomentar el crecimiento de las empresas existentes, actuando como puente entre los sectores público y privado.

Navarro también señaló que uno de los objetivos clave es transformar el polígono para mejorar la movilidad interna, haciéndolo más accesible y conectado con la ciudad. Entre los proyectos destacados, mencionó un plan piloto para aprovechar los tejados de los edificios mediante la instalación de paneles solares, y pruebas de vehículos eléctricos y conectados en la calle 3, en un entorno de tráfico real.

En relación con la Industria 4.0, Navarro explicó que están llevando a cabo un registro de las fechas de finalización de los contratos de alquiler de los terrenos del polígono. Esto con el fin de asegurar que todos los espacios estén ocupados por empresas comprometidas con la Industria 4.0. Si una empresa no está alineada con este sector, se le notificará con antelación que el contrato no será renovado, con el objetivo de generar una mayor densidad de innovación. Además, las empresas interesadas en instalarse en el polígono ya deben cumplir con estos criterios, priorizando el valor añadido.

Respecto a la compra del edificio de Correos de Barcelona para convertirlo en un 'hub' tecnológico, Navarro explicó que el proceso está en espera de una resolución técnica relacionada con la tasación del inmueble. La diferencia entre las tasaciones es de 40 millones de euros (60 millones frente a 20 millones), pero aseguró que el precio real para los fines previstos es de 20 millones. Actualmente, se está trabajando con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para resolver esta cuestión, de manera que los trámites para iniciar la reforma del edificio puedan avanzar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA