Antoni Cañete: "Las pequeñas y medianas empresas dedican 42 horas al mes a trámites administrativos"

En palabras del presidente de la PIMEC, la productividad es una cuestión a abordar socialmente y de la que nadie habla.

|
Catalunyapresspresipimec 1

 

Catalunyaprespresipimo
En palabras del presidente de la PIMEC la productividad es una cuestión a abordar socialmente y de la que nadie habla.

 

En entrevista en Vilaweb, el líder de PIMEC está convencido de que algo hacemos mal. Según afirma las pequeñas y medianas empresas dedican 42 horas al mes a llenar papeles para realizar trámites administrativos y como país estamos por debajo en productividad de un país como Turquía. Cree que no puede que Catalunya sea el segundo territorio en aportación y el penúltimo en recibir financiación.

En palabras de Cañete "la gente no está preocupada por la jornada laboral, la gente está preocupada por el salario. La gente está preocupada por el salario y el coste de la vida y no las horas de trabajo" y añade "seas trabajador, empresario o autónomo , nadie está en contra de trabajar menos y ganar más. Todo el mundo quiere trabajar menos y ganar más, por tanto, estamos ante una propuesta populista, y tomar una medida como ésta de bajar de cuarenta horas a treinta y siete horas y media semanales debemos entrar en profundidad, porque tendrá unas consecuencias y debemos hablar de ello".

Y en este sentido afirma " debemos saber que, estos últimos años se ha doblado el absentismo y que esto repercute sobre todo en la pequeña y mediana empresa. Por tanto, si tenemos el doble de gente en absentismo y, además, muchas menos horas para poder cubrir las obligaciones que tienes, esto repercute en la capacidad que tiene la empresa de poder dar respuesta y afecta a su competitividad. Hemos puesto más gente a trabajar y eso ha hecho que hayamos crecido en PIB, pero no en productividad, que es la verdadera causa que tenemos pendiente”.

Por eso cree que si ganáramos en productividad, y no sólo laboral, sino también de recursos y tuviéramos un absentismo que fuera el adecuado o el natural, sería diferente. Es un problema de todos, también de los empresarios o de las empresas y del sistema: si tardan mucho en realizar una prueba, si no hay un control concreto de la baja, si hay un abuso o si no ponemos las condiciones para que de alguna manera no haya".

adimos al análisis "Cuando vino la vicepresidenta, nos reunimos con diferentes sectores y vio, por ejemplo, que las farmacias tienen la obligación funcional de dispensar medicamentos y, si no lo hacen, cometen un delito. Si a sobre añadimos que el quebradero de cabeza principal de las farmacias, como de muchas empresas más, es encontrar gente que esté capacitada, todo se complica. realizar un estudio que decía que para bajar de 40 a 37,5 horas, sólo en la provincia de Barcelona, se necesitarían más de 600 trabajadores . Otro caso son las empresas de limpieza, que el 90% es mano de obra, o de seguridad. Hay una cuestión funcional. Esto significa que una medida como ésta necesitaría una transitoriedad y una sectorización. cerrar el comercio y, por tanto, normalmente lo que pasa es que el autónomo –que ya lo tenemos a 55 horas de media, y nosotros reclamamos que sean 40– aún debería hacer más horas”.

Por todo ello Cañete "proponemos que se trate en la negociación colectiva, para que allí donde se den las circunstancias para que se pueda aplicar se aplique y se puedan poner medidas o indicadores que permitan decir que cuando en un sector baje el absentismo, por ejemplo, de un 12% a un 5%, se aplique directamente la reducción. Prefiero 37,5 horas con una mayor presencia de actividad. Pero hay que vigilar que a las pequeñas y medianas empresas no les implique una pérdida de competitividad. y 40 las pequeñas, el problema es que nadie querrá ir a trabajar en una pequeña ”.

Profundizant cree que "tenemos que hacer que nuestras empresas tengan la capacidad de poder pagar mejores salarios y ser más resilientes, pero por eso debemos entrar en el factor productividad. No puede ser que seamos el segundo país con menos productividad de Europa, después de Turquía. Algo no hacemos bien, porque si tuviéramos buena productividad seguramente podríamos tener mejores salarios y la gente tendría una mayor capacidad de compra. nuestra economía es el consumo".

En relación al mercado de trabajo Cañete admite que " falta muchísima gente. En el sector sanitario tenemos unas necesidades muy importantes, entre más cuestiones porque mucha gente se lo llevan de fuera, países como Reino Unido. Pero, de gente formada, falta en todas partes Cuando preguntamos a las empresas que nos digan cuál es su primer problema, siempre dicen: encontrar gente y cuando te dicen esto teniendo una cuota de paro del 9% en Cataluña. y del 11% en España. Y si hablamos de mayores de cuarenta y cinco años, aún más, porque la cifra se duplica y triplica. y que tiene una trascendencia importante. Cuando entré de presidente en la PIMEC, Catalunya se gastaba 4.000 millones de euros en políticas laborales activas y pasivas. 83% era para políticas pasivas y el 14% para políticas activas. Después de cuatro años, esto ha empeorado. Ahora en políticas pasivas se gasta el 90% y sólo el 10% en activas. Entendemos que si alguien no trabaja, debe poder comer. Pero habría que hacer más políticas activas, que es dar una formación para que la gente vaya a trabajar. De esto hablamos nosotros. Puedes dar pescado para que la gente coma, pero lo realmente importante es dar una caña de pescar. Conducimos contra dirección, por tanto, debemos generar mecanismos sin tener ningún tipo de rubor para ir en la dirección correcta. Insisto en que, a quien lo necesita, se le debe dar, pero debemos dar la formación para que la gente pueda tener una oportunidad y una empleabilidad. Debemos exigir que esto cambie".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA