¿Qué podemos esperar del Foro Económico Mundial Davos 2025?

El Barómetro de Cooperación Global 2025 del Foro Económico Mundial encuentra puntos positivos, incluso en momentos en que la colaboración global se estanca

|
Catalunyapress iaadminspub
La inteligencia artificial será uno de los temas a tratar en la reunión. Foto: Europa Press

 

Los avances en materia de acción climática, resultados en materia de salud e innovación se ven contrarrestados por las crecientes divisiones geopolíticas y tensiones comerciales. Al analizar 41 indicadores relacionados con el comercio, la tecnología y el capital natural, el informe destaca la urgencia de contar con alianzas adaptables y flexibles para abordar los desafíos globales compartidos.

Además los sectores difíciles de reducir avanzan hacia el objetivo de cero emisiones netas, pero los combustibles fósiles dominan el 90 % del uso de energía . La intensidad de las emisiones ha disminuido un 4,1 % desde 2019, impulsada por la energía más limpia y la innovación . 

El Net-Zero Industry Tracker de 2024 destaca las acciones urgentes para cerrar las brechas de inversión, ampliar la escala de las tecnologías clave y acelerar la preparación para el objetivo de cero emisiones netas, como la ampliación de la producción de hidrógeno limpio y las tecnologías de captura de carbono.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL EJE DE LA TRANSFORMACIÓN MUNDIAL

En la llamada "era Inteligente", las nuevas tecnologías  se están arraigando profundamente en nuestra vida cotidiana y están cambiando el mundo profundamente, siendo la inteligencia artificial es el eje de esta transformación. Ha evolucionado rápidamente de una herramienta especializada a una tecnología de uso general que, como la electricidad y la máquina de vapor, está transformando las industrias , las economías e incluso la forma en que pensamos sobre nosotros mismos. Este auge del desarrollo tecnológico llega, como era de esperar, al mismo tiempo que el mundo se enfrenta a desafíos globales que exigen nuestra atención y acción inmediatas y colectivas.

La IA nos está empoderando más allá de las limitaciones de nuestra cognición humana natural y la necesitamos para que nos ayude a abordar los problemas complejos y sistémicos que ningún actor individual o grupo de actores podría resolver por sí solo.  Pero las oportunidades que presentan también conllevan profundos riesgos: perturbaciones sociales, políticas y económicas que se han abordado con cuidado.

A medida que las tecnologías inteligentes avanzan rápidamente, aumenta en igual proporción el riesgo de crear un efecto dominó de distribución desigual de los beneficios. Las implicaciones geopolíticas también son profundas. Vemos movimientos significativos de actores globales, como Estados Unidos y China . Si bien Estados Unidos ha sido históricamente un líder en tecnologías emergentes, China ha hecho de este ámbito una clara prioridad nacional. 


Por lo tanto, la era inteligente no consiste únicamente en desarrollar tecnologías inteligentes, sino también en garantizar que la humanidad siga siendo inteligente en el uso que hacemos de esas herramientas.  Y por eso en Davos abordan esta coyuntura crítica. Carecemos de un marco integral para abordar los desafíos interconectados de nuestro tiempo, incluidos el cambio climático , la desigualdad económica y la fragmentación geopolítica. Y todo esto requiere un enfoque holístico que reconozca la importancia de cada parte interesada: gobiernos, empresas, instituciones de investigación, sociedad civil y personas. Por eso, el tema de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos de este año es la “Colaboración para la era inteligente”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA