La cooperación y el crecimiento global centran el segundo día en Davos
Las sesiones de este martes cubren un amplio conjunto de temas, como la cooperación y el crecimiento globales, la transición energética, el impacto de las tecnologías emergentes en las industrias y la sociedad, y la paridad de género en la atención médica y el lugar de trabajo.
El informe de enero de 2025 de los economistas analiza las tendencias clave de la economía mundial, incluidas las últimas perspectivas de crecimiento, inflación y política monetaria y fiscal. Analiza el impacto de la política estadounidense en la economía mundial, investiga las tendencias de fragmentación y analiza las turbulentas perspectivas del comercio mundial. Esta serie de informes se basa en las perspectivas individuales y colectivas de un grupo de economistas jefes destacados a través de consultas con la Comunidad de Economistas Jefes del Foro Económico Mundial y una encuesta periódica de economistas.
El mismo revela una economía mundial bajo una presión considerable. Si bien la inflación está disminuyendo en la mayoría de las regiones, la incertidumbre sigue siendo elevada y las disparidades de crecimiento regional configuran una perspectiva general moderada. Se espera que la política estadounidense tenga un impacto significativo en la economía mundial en los próximos años, induciendo un cambio de largo plazo en su trayectoria.
También pone el foco en las presiones cada vez más intensas sobre la interconexión económica mundial, con tendencias de fragmentación que se espera que se aceleren en el comercio de bienes y servicios, la movilidad laboral, la tecnología y los datos y, en menor grado, en las finanzas. Si bien el comercio mundial sigue siendo resistente, se espera que las tensiones se intensifiquen tanto entre las principales potencias como en un contexto más amplio.
LEE EL INFORME COMPLETO
Además los avances tecnológicos están afectando a todo, desde el empleo, a las habilidades y la distribución de la riqueza hasta la atención médica, la educación y los servicios públicos. Uno de los impactos más urgentes es la necesidad de formar y mejorar las habilidades de las personas para satisfacer las demandas de la economía del mañana y aprovechar los millones de nuevos empleos en los sectores emergentes y de vanguardia que se encuentran más arriba en la cadena de valor.
Si bien casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la IA, se prevé que la mayor parte de este impacto se centrará en aumentar el trabajo en lugar de automatizar por completo las ocupaciones existentes. Ya se está experimentando una fuerte creación de empleo en las economías digitales y de servicios y será crucial seguir traduciendo los avances tecnológicos en resultados netos positivos para la fuerza laboral.
¿Cómo pueden los sectores público y privado invertir en el desarrollo del capital humano y en buenos empleos que contribuyan al desarrollo de una sociedad moderna y resiliente?
En este contexto, es fundamental que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos para encontrar soluciones comunes y adoptar medidas decisivas. A través de sus Centros, el Foro Económico Mundial integra esfuerzos públicos y privados para lograr un mayor impacto.
DAVOS MARCA EL CAMINO SOBRE QUÉ Y CÓMO HACER LAS COSAS A GOBIERNOS Y EMPRESAS
Mark Heldner, que es el jefe de riesgos globales del World Economic Forum, aseguró en la rueda de prensa de presentación del Forum que "las consecuencias de la inacción actual de los dirigentes del mundo las van a sufrir las generaciones venideras".
Este Foro que se celebra esta semana está jugando un papel importante en algunos conflictos históricos, pues "contribuyó a la prevención de un conflicto armado entre Grecia y Turquía en 1981, facilitó un encuentro que marcó el fin del apartheid. Son muchos los ejemplos que evidencian cómo el foro ha trascendido de simple evento económico a una especie de influencia política. O lo que es lo mismo, aquí se influye a gobiernos y empresas sobre lo que hay que hacer y sobre todo cómo hacerlo".
Escribe tu comentario