Sánchez responde a las amenazas de Trump desde Davos: "Somos..."
El jefe del Ejecutivo participa este miércoles 22 de enero el Foro Económico Mundial
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recordado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que España es el décimo mayor contribuyente a la OTAN y que, además, mantiene su compromiso de alcanzar el 2% del PIB en gasto de defensa para 2029, conforme al acuerdo de los países miembros de la alianza atlántica.
En una entrevista concedida a CNBC en Davos, Sánchez respondió a los comentarios de Trump, quien en su investidura criticó la baja inversión de España en defensa. El mandatario español subrayó que el país está "comprometido" con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en esta área antes de que termine la década.
"Permíteme añadir que en los últimos diez años hemos incrementado en un 70% nuestra inversión total en defensa", destacó Sánchez, haciendo hincapié en que este esfuerzo ha posicionado a España como el décimo país con mayor contribución a la OTAN. Asimismo, coincidió con el canciller alemán, Olaf Scholz, en que no solo debe considerarse el porcentaje del PIB destinado a defensa, sino también la participación activa en misiones, como las operaciones en las que la Armada Española desempeña un papel "muy superior a la media de la OTAN".
Por último, Sánchez resaltó el incremento significativo en la inversión en equipos nuevos, con más del 30% del presupuesto destinado a este propósito. "España es un socio confiable, y debemos analizar en profundidad si un país está realmente comprometido con la seguridad de los aliados de la OTAN", concluyó.
Escribe tu comentario