¿Por qué se estanca o retrocede la obra nueva en las provincias más necesitadas de nuevas viviendas?

Barcelona alcanzó su máximo en 2022, según un estudio de UVE Valoraciones elaborado a partir de datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

|
Catalunyapress obranova
Bloques de pisos en construcción. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

La producción de vivienda de obra nueva se estancó o incluso llegó a caer las provincias con mayor necesidad de vivienda, salvo en el caso de Sevilla y, en menor medida, Alicante, según se concluye en un estudio de UVE Valoraciones. 

En el informe, elaborado a partir de datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se muestra que en Madrid, el número de viviendas iniciadas descendió un 1,47% entre mayo y noviembre de 2024, mientras que en Barcelona apenas se registró un aumento del 1,95% en el mismo periodo. 

Mientras tanto, en Baleares, la provincia con el mayor déficit habitacional con relación a su parque de viviendas, la caída ha sido del 11,44%, y en Canarias la situación es aún más preocupante, con un descenso superior al 20%.

En general, desde principios de 2022 hasta marzo de 2024, el número de viviendas iniciadas se ha mantenido casi constante en España, con un incremento del 14% desde el tercer mes del año anterior. 

Por el contrario, la provincia de Sevilla ha mostrado un crecimiento sostenido en la construcción de vivienda nueva, multiplicando por tres el número de viviendas iniciadas en comparación con 2019, por lo que ha sido la única provincia de las ocho con mayor necesidad de vivienda donde el incremento se ha mantenido casi constante, con más de un 30% entre mayo y noviembre de 2024. 

En contraste, Barcelona, Madrid y las Baleares han visto estancarse o incluso caer la oferta de obra nueva: Madrid inició más de 20.000 viviendas anuales en 2022, pero la cifra disminuyó en 2023 y 2024, con una producción estancada; Barcelona alcanzó su máximo en 2022, por encima de los niveles de 2019, pero sin una reactivación suficiente. Ambas provincias presentan con un déficit estimado de 107.000 y 85.000 hogares, respectivamente. 

Por su parte, Baleares y Canarias presentaron las caídas más pronunciadas en la construcción de vivienda nueva: la disminución en Baleares alcanzó el 11,44%, a pesar de ser la provincia con mayor déficit habitacional con relación a su parque inmobiliario, y en Canarias, el descenso superó el 20%, con un impacto significativo en la disponibilidad de inmuebles nuevos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA