Éste es el impacto de los 'hubs' tecnológicos en Catalunya

34.869 personas trabajaron en estos centros durante 2024

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El informe Tech Hubs Overview 2025 confirma el papel clave de los hubs tecnológicos en el desarrollo económico y la innovación en Cataluña. En 2024, la región contaba con 160 tech hubs activos, generando un impacto económico de 2.879 millones de euros, con una media de 18 millones por hub. 

Este crecimiento ha impulsado la creación de 6.191 nuevos empleos, elevando el total de trabajadores en estos espacios a 34.869.

 

Expansión impulsada por inversión global

Catalunya sigue atrayendo inversiones internacionales, consolidándose como un destino estratégico para la innovación tecnológica. En 2024, se establecieron 13 nuevos hubs con financiación de Alemania, Estados Unidos, China, Brasil, Reino Unido, Países Bajos y Japón. Entre los principales factores de atracción destacan el acceso a talento cualificado, la presencia previa de empresas matrices y la alta calidad de vida en la región.

 

Inteligencia artificial y tecnologías emergentes

El 70% de los tech hubs catalanes ya están desarrollando soluciones deep tech, con especial protagonismo de la inteligencia artificial. Además, las tecnologías vinculadas al desarrollo de software, optimización de procesos y experiencia de usuario siguen siendo fundamentales en su cartera de servicios.

 

Salud y tecnología lideran la creación de empleo

Los sectores más dinámicos en 2024 fueron la salud y el desarrollo de productos tecnológicos, responsables del 43% de los nuevos empleos generados, con casi 2.700 nuevas incorporaciones. Esta tendencia refleja el creciente impacto de la innovación en estos ámbitos y su potencial de expansión en los próximos años.

 

Centros tecnológicos de alto valor

La combinación de la presencia de talento cualificado y especialización tecnológica hace que los tech hubs tengan un papel importante en las empresas matrices. Casi un 70% de los centros ubicados en Catalunya llevan a cabo tanto funciones ejecutoras como decisoras en aspectos estratégicos. Además, el 71% presta servicios a nivel global, convirtiéndose en centros de referencia para la empresa a la que pertenecen. 

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