Unió de Pagesos: "Miramos con preocupación los aranceles de Trump, pero quizás encontramos más mercado en Canadá"

El sector del vino de Catalunya no cree que la posible subida de los precios sea necesariamente una mala noticia

|
Catalunyapress cateeuaranz
Montaje hecho cono Canva Pro usando una foto de Europa Press

 

Los Estados Unidos son, actualmente, el país que más vino importa de Catalunya. Según explica a CatalunyaPress Josep Marrugat, representando del sector de la viña de Unió de Pagesos, aproximadamente el 17% de las exportaciones catalanas tienen destino en este estado americano. 

De hecho, según datos de la Generalitat, el volumen exportado a este país del sector del vino y los espumosos creció un 10,44% el 2024 en comparación con el año anterior.

Pero desde hace casi dos meses, con la llegada (o mejor dicho, la vuelta) de Donald Trump a la Casa Blanca, el mundo ve con preocupación la relación comercial con los norteamericanos, especialmente por la imposición de aranceles por parte del gobierno federal a los productos importados.

"Evidentemente que miramos con preocupación los aranceles que pueda imponer Trump a nuestros productos", explica Marrugat, a pesar de que elige ver el vaso medio lleno, y no medio vacío. "Las importaciones a los Estados Unidos pueden bajar, pero quizás esta bajada se compensa con un crecimiento de mercado en Canadá", apunta.

Y es que Marrugat admite que "tampoco teníamos previsto crecer mucho en los Estados Unidos". ¿Cuál es la razón? "Allí es un producto de lujo, que en algunos estados se tiene que ir a buscar en tiendas especializadas", apunta. 

Dicho de otra forma, que el precio que tienen muchas de las botellas procedentes de Catalunya (fácilmente pueden costar más de 30 dólares) provoca que no estén en los estantes de muchos de los supermercados del territorio estadounidense. 

Esto, sumado a la apuesta por la producción local (estados como California, Oregon y Washington, todos los de la costa oeste del país), refuerza esta idea que los productos que importan están destinados a personas con un nivel adquisitivo alto (o muy alto) o que busquen un producto de una calidad superior al que se produce en su país.

Hay que tener en cuenta que, según Acció, el impacto directo de la aplicación de los aranceles afectaría más de 3.000 empresas catalanas que exportan de forma regular a los Estados Unidos, y que pueden ver reducidos sus ganancias a causa de los nuevos impuestos a la importación.

Catalunyapress oli
El óleo de oliva también puede sufrir los efectos de los aranceles. Foto: Europa Press

 

El aceite de oliva, otro producto muy exportado a los Estados Unidos

Habrá que ver también como puede afectar esto a otro producto de altísima calidad producido en Catalunya y que también se exporta en cantidades considerables: el aceite de oliva.

Según datos de la Generalitat, a finales de 2024 las exportaciones de este oro líquido a los Estados Unidos crecieron... un 104,19% respecto de 2023.

Según cálculos de Prodeca, una empresa pública adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, el impacto que podrían tener los aranceles podría llegar a los 45 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA