El BWAW analiza la realidad de las mujeres en el liderazgo de empresas internacionales

Expertas en liderazgo internacional revelan los desafíos y ventajas de ser mujer en los negocios

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Rosa Cañadas (Fundación TANJA / TALEA), Lidan Qi (@PuenteChina), Patricia Santoni (@LaFrenchTech) y moderado por @pere_navarro (#CZFB)

 

La sesión "Liderazgo más allá de las fronteras: Ejemplos que Transforman", celebrada en el marco del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) y organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha puesto sobre la mesa los desafíos y oportunidades del liderazgo femenino en el ámbito internacional.

Moderada por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, la charla ha contado con la participación de destacadas líderes: Rosa Cañadas, presidenta de la Fundación TANJA y Talea Capital; Lidan Qi, consejera delegada de Puente China Holding; y Patricia Santoni, consejera de Comercio Exterior de Francia en La French Tech Miami.

Durante el debate, Pere Navarro ha señalado un estudio que refleja la infrarepresentación de las mujeres en las organizaciones internacionales. En este sentido, Patricia Santoni ha compartido su experiencia, afirmando que "se considera que nuestros colegas masculinos tienen menos ataduras en su país para ir fuera y dirigir negocios internacionales". No obstante, también ha destacado que ser mujer en este ámbito puede representar una ventaja: "Nosotras, al adquirir empresas, miramos más a las personas, el talento y la imagen, mientras que los hombres se suelen fijar más en los números y los resultados. Las mujeres tenemos esa empatía para ayudar a las empresas a integrarse en un nuevo grupo".

Por su parte, Rosa Cañadas ha coincidido en que las mujeres enfrentan más dificultades para obtener financiación cuando dirigen empresas. "Somos menos agresivas al presentar un proyecto y pedir financiación", ha afirmado, explicando que "a nosotras nos preguntan: '¿Cómo van a evitar pérdidas?', mientras que a los hombres les preguntan: '¿Cómo va a expandir su empresa?'. Los comités de inversiones están constituidos básicamente por hombres".

Desde una perspectiva internacional, Lidan Qi ha resaltado el potencial de España como destino de inversión para las empresas chinas. "España tiene mucho atractivo para China y estamos en un momento dulce. En el último año y medio ha habido una tendencia de internacionalización de empresas chinas", ha explicado. Además, ha subrayado la necesidad de que las mujeres líderes se den más visibilidad: "El papel de la mujer debe ser relevante, pero no hacemos suficiente marketing de nosotras mismas. Los hombres son más descarados y nosotras más discretas, hace falta más promoción de marca propia".

La sesión ha concluido con un llamado a continuar impulsando la equidad en el liderazgo empresarial y a fomentar estrategias que permitan una mayor presencia femenina en los espacios de decisión global.

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