CaixaBank Research estima un impacto de las inversiones del NGEU al PIB de 0,5 puntos en 2025 y 2026

Hasta la fecha, España ya ha cumplido con el 70% de las reformas del Plan, pero solo con el 15% de las inversiones

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Archivo - Varios billetes sujetos con pinzas - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

 

CaixaBank Research estima que el impacto acumulado de las inversiones ligadas a los fondos Next Generation EU (NGEU) será del 2,3% del PIB en 2025 y del 2,9% en 2026, lo que contribuirá al crecimiento económico en más de cinco décimas en ambos años, superior a la aportación promedio de cuatro décimas en 2021-2024.

En el último informe publicado este miércoles por el servicio de estudios de CaixaBank, el economista Javier García Arenas ha calculado que, para el periodo 2024-2026, se espera un impacto económico superior al 2%, similar al 1,7% estimado por el BCE, siempre que los fondos se canalicen adecuadamente hacia proyectos productivos.

El plan NGEU consta para España de 80.000 millones de transferencias no reembolsables y hasta 83.000 millones adicionales en préstamos para relanzar la economía tras el impacto de la pandemia Covid-19 en clave verde (destino del 40% de las inversiones) y digital (26%). Estas inversiones y reformas se vehiculan a través del Plan de Recuperación y de su adenda, que incorpora los préstamos.

Hasta la fecha, CaixaBank Research apunta que España ya ha cumplido con el 70% de las reformas del Plan, pero solo con el 15% de las inversiones, en parte por la propia naturaleza del Plan, que en los primeros años ponía más énfasis en las reformas, y en parte por algunos retrasos iniciales en la implementación.

"Una dimensión interesante y poco explorada es la ejecución de los fondos por comunidades autónomas, lo que afecta la convergencia regional", se explica en el estudio.

Entre las comunidades con mayor gasto ejecutado per cápita en 2021-2024 destacan Aragón, con importantes inversiones en renovables y la futura gigafactoría de Stellantis y CATL en Figueruelas; Castilla y León, con inversiones en agroalimentario, digitalización y pymes; Extremadura, con inversiones en infraestructuras ferroviarias y la construcción de una gigafactoría de litio en Navalmoral por parte de Envision-AESC, y País Vasco y Navarra, con inversiones en movilidad sostenible y renovables.

Falta por cumplir el 85% de loc objectivos ligados a inversiones

En todo caso, el experto ha advertido de que España ha cumplido 131 hitos y objetivos de los 328 recogidos en el plan inicial y faltan por cumplir el 85% de los objetivos ligados a inversiones.

Los hitos más importantes pendientes incluyen: implantar zonas de bajas emisiones municipales, incrementar el uso de tecnologías digitales en 171.000 pymes, modernizar la irrigación de 160.000 hectáreas, renovar 285.000 viviendas con un ahorro energético mínimo del 30%, construir 20.000 viviendas sociales, desplegar 238.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga, cubrir al 75% de la población con 5G, restaurar 145 kilómetros de zonas costeras degradadas y captar talento extranjero.

Otras inversiones importantes que, según CaixaBank Research, se deberían tener en cuenta de cara a futuro, si hubiera margen para redireccionar fondos, incluyen la renovación de infraestructuras hídricas para mitigar riesgos climáticos tras la dana, aumentar la oferta de vivienda e invertir en inteligencia artificial en coordinación con Europa (en el actual plan español solo se dedican 538 millones a la IA).

"Se acerca el momento de la verdad para acabar de ejecutarlos plenamente. Para ello habrá que ponerse el mono de trabajo y agilizar la carga burocrática. No podemos olvidar que falta trecho por recorrer y el tiempo apremia", concluye el informe.

Cambio de prioridades de gasto ante el contexto "complejo"

En otro informe de CaixaBank Research, el economista David Martínez Turéganol ha advertido de que el entorno internacional se ha vuelto más complejo. A la guerra en Ucrania, territorio fronterizo con la UE y con el que se han iniciado conversaciones de adhesión, se une ahora, más allá de la amenaza proteccionista, la incertidumbre en las relaciones con la nueva Administración Trump.

Por ello, el experto ha señalado que la UE enfrenta una mayor fragmentación geopolítica mundial con dependencias estratégicas muy acusadas en materia de defensa, tecnología y energía limpia. Estos elementos pueden marcar un cambio en las prioridades de gasto en la recta final de los fondos NGEU, más si cabe con el espacio fiscal reducido con el que cuentan un buen número de Estados miembros.

"Para ello habrá que hacer uso de los grados de flexibilidad existentes, también para buscar consensos necesarios que no diluyan los buenos propósitos definidos en 2020", ha apuntado.

 

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