Este será el coste millonario de la reparación de la red ferroviaria dañada por la DANA en Catalunya y Aragón

La inversión la hará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif

|
Catalunyapress repararvies
Un camión trabaja en el arreglo de vías de tren. Foto: Europa Press

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, invertirá cerca de 8 millones de euros en la reparación urgente de infraestructuras ferroviarias convencionales en Catalunya y Aragón que resultaron dañadas por la DANA registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Según ha podido saber Europa Press, el Consejo de Ministros dará este 18 de marzo cuenta de esta inversión, que ya se ha movilizado con carácter de emergencia. Los trabajos incluyen una decena de actuaciones repartidas entre la infraestructura y la superestructura de vía, algunas ya finalizadas y otras aún en curso. Además, se están llevando a cabo inspecciones extraordinarias en estructuras y elementos técnicos afectados.

En Aragón, una de las intervenciones más destacadas se desarrolla en Villarreal de Huerva (Zaragoza), donde se están construyendo dos muros de protección a ambos lados de la vía y un colector para canalizar las aguas de los campos cercanos. Estas obras buscan evitar futuras inundaciones en la plataforma ferroviaria. También se recuperará el trazado original de la acequia de la Vega Media, que actúa como drenaje natural de la zona, en los terrenos propiedad de Adif. Asimismo, se repondrá un tramo de vía de unos 100 metros, restaurando tanto el drenaje longitudinal como el transversal.

En La Zaida (Zaragoza), se está trabajando en más de 900 metros de la plataforma ferroviaria, con actuaciones centradas en la mejora de los sistemas de drenaje para prevenir nuevas incidencias.

En Catalunya, los trabajos se concentran en las provincias de Tarragona y Barcelona. Las actuaciones incluyen la reparación de terraplenes, desmontes y taludes en estaciones como Valls, La Plana de Picamoixons y Els Guiamets. Además, se están sustituyendo mallas de protección, reconstruyendo cunetas y muros de escollera, y realizando talas preventivas de árboles en varios puntos estratégicos de la red, como los trayectos Ascó-Móra la Nova, Tarragona-Altafulla, La Granada-Sant Sadurní d'Anoia y el entorno de Martorell. El objetivo es garantizar la estabilidad de la infraestructura y prevenir desprendimientos o nuevos daños.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA