Datos definitivos: el PIB de España creció un 3,2% en 2024

Se han conocido este miércoles 26 de marzo

|
Catalunyapress pibesp2024
Los datos se han conocido este 26 de marzo. Foto: Europa Press

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles 26 de marzo que la economía española creció un 3,2% en 2024, cinco décimas más que en 2023. Durante el último trimestre del año, el PIB avanzó un 0,8%, manteniendo el ritmo de los dos trimestres anteriores.

Según el Ministerio de Economía, este crecimiento se debe principalmente al impulso del consumo y la inversión, lo que ha permitido a España encadenar 4 años consecutivos de expansión. La demanda interna aportó 2,8 puntos al crecimiento, 1,1 puntos más que en 2023, mientras que la demanda externa sumó tres décimas, siete menos que el año anterior.

El PIB a precios corrientes alcanzó los 1,59 billones de euros, un 6,2% más que en 2023. Además, España lideró el crecimiento en la zona euro, con un PIB que avanzó a un ritmo 3,5 veces superior al promedio europeo, contribuyendo con el 50% del crecimiento de la eurozona.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que estos datos reflejan un crecimiento "equilibrado, sostenible y robusto", capaz de generar empleo de calidad y mejorar el poder adquisitivo de las familias, algo especialmente relevante en el actual contexto de incertidumbre internacional.

 

Crecimiento interanual del 3,4% en el último trimestre

En el cuarto trimestre de 2024, el PIB creció un 3,4% interanual, una décima menos de lo inicialmente estimado pero una décima más que el dato revisado del tercer trimestre. Este crecimiento se debió exclusivamente a la demanda nacional, que aportó 3,6 puntos, mientras que la demanda externa restó dos décimas.

En términos trimestrales, el PIB avanzó un 0,8% entre octubre y diciembre. La demanda interna contribuyó con 1,2 puntos, mientras que el sector exterior tuvo un impacto negativo de cuatro décimas.

El consumo de los hogares aumentó un 1% en el último trimestre del año, dos décimas menos que en el anterior. El gasto público moderó su crecimiento hasta el 0,3%, mientras que la inversión repuntó con fuerza, creciendo un 3,5% tras haber caído un 1,3% en el trimestre previo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA