Buenas noticias para el comercio minorista: así subieron las ventas en febrero

El sector ha visto como sus datos suben 8 meses de forma consecutiva

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Un hombre en una parada de fruta. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,8% interanual en febrero de este 2025, aunque la tasa de crecimiento se desaceleró 1,5 puntos respecto a enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de este avance, el incremento de febrero ha sido el más moderado en los últimos 8 meses de crecimiento consecutivo del sector.

 

Diferencias por sectores y tipos de comercio

Alimentación: las ventas cayeron un 0,1% interanual.

Resto de productos: aumentaron un 2,2%, destacando los avances en equipo personal (+3,7%), equipo del hogar (+1,5%) y salud (+1,1%).

Estaciones de servicio: las ventas subieron un 0,6% en comparación con febrero de 2024.

En cuanto a los diferentes formatos comerciales:

Crecieron las ventas en empresas unilocalizadas (+2%), grandes cadenas (+1,7%) y comercio electrónico (+0,2%).

Descendieron en grandes superficies (-2,2%) y pequeñas cadenas (-0,4%).

 

Evolución mensual y tendencia positiva

En términos desestacionalizados, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,6% interanual, ampliando en 1,3 puntos el crecimiento de enero (+2,3%). Con este avance, el sector encadena 27 meses consecutivos de crecimiento en la serie ajustada.

Respecto a enero, las ventas subieron un 1,3%, revirtiendo la caída del mes anterior (-1,2%). Dentro de la serie corregida, todas las categorías aumentaron sus ventas, salvo las grandes superficies (-0,3%). Destacaron las pequeñas cadenas, con un alza del 1,7%.

Por tipo de producto, las ventas mensuales aumentaron un 0,6% en alimentación, un 1,6% en el resto de productos y un 0,4% en estaciones de servicio.

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