El voto de extranjeros podría cambiar el destino de estas elecciones: el PP podría sumar otro escaño
En esta situación, la abstención de Junts no sería suficiente para que Sánchez pueda formar gobierno
Los resultados de las elecciones del 23 de julio no han dejado un escenario político muy claro, ya que ni Alberto Núñez Feijóo ni Pedro Sánchez tienen fácil conseguir formar un gobierno. Sin embargo, en determinadas provincias, un puñado de votos podría cambiar el panorama por completo.
Esta situación podría surgir a raíz del recuento de votos de los españoles residentes en el extranjero (voto CERA), el cual tendrá lugar el próximo viernes 28 de julio. En las elecciones generales de 2019, este tipo de voto alcanzó aproximadamente 145.000 votos, pero se prevé que esta cifra aumente en estos comicios tras la reforma de la ley en 2022, que facilita el ejercicio del voto desde el extranjero, según apuntan en Maldita.es.
En Madrid, el PP se encuentra a una distancia de 1.758 votos de arrebatarle un escaño al PSOE. Esto restaría un diputado al posible bloque liderado por Sánchez, que actualmente cuenta con 172 diputados, mientras que añadiría un diputado al bloque contrario al actual presidente, sumando así 171 diputados.
En esta situación, la abstención de Junts no sería suficiente para que Sánchez pueda formar gobierno.
Dentro del bloque de apoyo a Sánchez, además del PSOE y Sumar, estarían ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Por otro lado, el bloque contrario a su investidura estaría conformado por el PP y Vox, a los que podrían sumarse los diputados de UPN y Coalición Canaria.
En caso de que el bloque de apoyo a Sánchez alcance los 172 diputados y la oposición a su investidura tenga 171 diputados, el PSOE necesitaría que Junts, con sus 7 diputados obtenidos, se abstenga en la segunda votación. En esa instancia, no se requeriría una mayoría absoluta (176 escaños), sino una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, de acuerdo con el Reglamento del Congreso.
Si el PP logra arrebatarle un escaño al PSOE, la formación socialista se quedaría sin mayoría en una hipotética segunda votación, ya que tendría 171 escaños frente a los 172 del posible bloque contrario.
Escribe tu comentario