El voto exterior da un escaño más al PP y cambia el tablero electoral: el PSOE necesita el 'sí' de Junts
La suma de bloques en la Cámara Baja será de 172 escaños para PP y Vox, contando con la incorporación de Coalición Canaria y UPN al bloque, y de 171 para la suma de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG
El PSOE ha asumido la pérdida de un escaño por Madrid tras el recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior, el CERA, según han confirmado fuentes socialistas, por lo que los socialistas necesitarán también el 'sí' de Junts para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno.
A falta de confirmación oficial de los datos --que no se conocerán hasta este sábado cuando se firmen las actas del escrutinio--, el PSOE ha asumido el "posible cambio" de un escaño en Madrid si bien las mismas fuentes insisten en que "no modifica la situación para formar mayorías" y recaerá en Junts la decisión de si "une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un Gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo", recalcan.
Así, el PP se quedaría con 16 escaños por Madrid, mientras que el PSOE bajará a 10 escaños por esta circunscripción. En definitiva, este escaño que pasa al PP, deja a los socialistas con 121 escaños en el Congreso y al PP con 137, por lo que el PSOE necesitaría un voto más a favor de otro grupo parlamentario para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno.
De esta manera, la suma de bloques en la Cámara Baja será de 172 escaños para PP y Vox, contando con la incorporación de Coalición Canaria y UPN al bloque, y de 171 para la suma de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, por lo que a los socialistas no les bastaría con la abstención de los siete diputados de Junts sino que necesitarían el 'sí' de, al menos, uno de ellos.
En el resto de las circunscripciones tras el recuento del CERA no se ha modificado el reparto de los nuevos diputados. Cantabria era uno de los territorios donde el voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero podía cambiar los resultados obtenidos el 23J dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428, pero finalmente Vox mantendrá el escaño logrado en esta Comunidad Autónoma.
Asimismo, en Catalunya, Junts ha mantenido los escaños en Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC.
CATALUNYA
Junts mantendrá los escaños que tenía en la demarcación de Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC. Tras el recuento del voto exterior en Girona, la diferencia de votos ha aumentado después de que Junts haya obtenido un total de 337 sufragios frente a los 275 del PP.
En Tarragona, los socialistas se quedaron a 1.298 votos de conseguir el escaño que estaba en juego, que finalmente ha mantenido Junts.
ANDALUCÍA
El PSOE-A ha ganado con el voto CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) en todas las provincias, salvo en la Cádiz y Málaga, donde el PP ha logrado más votos desde el extranjero. En este sentido, se mantienen intactos los escaños logrados por los cuatro partidos que contarán con representación en el Congreso por Andalucía: PP 25; PSOE 21; Vox 9 y Sumar 6.
Según el recuento del voto CERA, en la provincia de Almería, el PSOE ha recibido 1.049 votos; seguido del Partido Popular, con 784 votos, y de Vox, con 357 papeletas, los mismos que también consigue 357 Sumar.
El PP ha sido la primera fuerza en Cádiz en el escrutinio del voto CERA con 819 votos para su candidatura, seguido en votos por el PSOE con 789 participaciones, Sumar con 588 y Vox con 391.
En cuanto a Córdoba, el PSOE ha sido la primera fuerza con 696; seguido del PP, con 541 votos; Sumar, con 516, y Vox, con 243. El PSOE ha sido vencedor en Granada con 1.461 votos, seguido del PP con 1.417 votos, Sumar con 730 y Vox con 603.
En Huelva, el PSOE también ha sido primera fuerza con 245 votos, seguidos del PP con 177 votos, Sumar con 139 y Vox con 82.
En Jaén, los socialistas han recibido 539 votos, seguidos del Partido Popular con 437 votos, de Sumar con 253 papeletas y de Vox con 177 votos. Jaén Merece Más (JM+) obtiene 59 votos.
Málaga es la segunda provincia en la que el PP ha sido el ganador con un total de 1.848 votos, seguido del PSOE con 1.780 papeletas, Sumar con 920 y Vox con 738 votos.
Por último en Sevilla, el PSOE ha vencido con 1.405 votos para su candidatura, seguido del PP con 1.367 votos, Sumar con 1.063 y Vox con 558.
PAÍS VASCO
El PSOE ha logrado la victoria en las elecciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y también en Álava, aunque en este último territorio se demoró el escrutinio debido a los votantes en el extranjero. Estos resultados no modifican la distribución previamente conocida de escaños. En el caso de Gipuzkoa, Sumar disputaba un escaño con el PNV y finalmente ganó a los nacionalistas, pero por una diferencia de solo tres votos, lo que confirma que la líder de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, quedará excluida del Congreso.
BALEARES
El PSOE es el partido más votado con un total de 815 votos, seguido del PP en segunda posición con 729 papeletas. Sumar MÉS ha obtenido 389 votos, mientras que Vox ha conseguido 303. Además, PACMA ha logrado reunir 61 votos, mientras que Frente Obrero, Recortes Cero y el Partido Comunista de los Trabajadores de España han obtenido 18, 10 y 6 votos, respectivamente.
CANTABRIA
El voto CERA no cambia la asignación que se conocía de los cinco diputados que se reparten en Cantabria, que queda en dos para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Vox.
CASTILLA Y LEÓN
En Segovia, el PSOE ha ganado con 197 votos, seguidos por el PP con 181, SUmar con 83 y Vox con 64.
En Zamora, los populares han ganado con 646 votos, por delante de los 605 del PSOE. El resto de fuerzas son Vox (204); Sumar (109); PACMA (54); y Zamora Sí (46)
CASTILLA - LA MANCHA
El PSOE se ha impuesto en el recuento de voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, por encima del PP, y además Sumar ha sido la tercera fuerza con más sufragios, por encima de Vox y superándole en todas las provincias a excepción de la de Guadalajara.
De esta manera, el PSOE ha obtenido, en toda la región, un total de 1.765 votos CERA, mientras que el PP ha sido la segunda fuerza con 1.308, Sumar la tercera con 706 y Vox la cuarta fuerza política con 598 votos.
Así, en la provincia de Toledo, el PSOE ha sido la fuerza más votada con 632 votos, por los 497 para el PP, 256 para Sumar, 217 para Vox, 39 para Pacma, 8 para Recortes Cero, 7 para Frente Obrero, 7 para Por un mundo más justo y 1 para Falange Española de las JONS.
En la provincia de Ciudad Real, los socialistas también han sido el partido que ha recibido más sufragios, con 333, seguidos de los 288 del PP, los 158 de Sumar, los 119 de Vox, 28 de Pacma, 8 de Frente Obrero, 5 de Por un mundo más justo y 3 de Recortes Cero.
En el caso de Cuenca, el PSOE se ha impuesto con 170 votos, por encima de los 96 del PP, 43 de Sumar, 40 de Vox, 10 de Pacma, 5 de Por un mundo más justo y 3 de Frente Obrero. Además, ha habido 2 votos en blanco y 1 nulo.
En la provincia de Albacete, el PSOE gana el voto CERA con 337 sufragios, mientras que PP ha obtenido 228, Sumar 142, Vox 110, Pacma 16, Por un mundo más justo 14 y Frente Obrero 7. Asimismo, se han contabilizado 5 votos en blanco y 2 nulos.
Finalmente, en la provincia de Guadalajara, la victoria también ha sido para el PSOE, con 293 votos, seguido de PP con 199, Vox con 112, Sumar con 107, Pacma con 11, Por un mundo más justo con 5, Partido Comunista de los Trabajadores de España con 4, Falange Española de las JONS con 3 y Frente Obrero con 2. De igual modo, ha habido 14 votos nulos y 4 en blanco.
GALICIA
El Partido Popular se ha situado como primera fuerza en las cuatro provincias gallegas al lograr un total de 13.245 votos. Por su parte, los socialistas se sitúan en segundo lugar al ser el segundo partido con más apoyo por las cuatro circunscripciones gallegas para la Cámara baja, sumando un total de 7.281 votos.
Así las cosas, los resultados del voto CERA no han alterado el reparto de escaños que dibujó el 23J en Galicia, comicios en los que el PP se hizo con 13 escaños --tres más que en 2019--. Por su parte, el PSOE obtuvo siete diputados --tres menos--; Sumar consiguió dos escaños --uno por A Coruña y otro por Pontevedra--; y el Bloque mantuvo su acta de diputado por la provincia coruñesa.
Por provincias, el voto CERA, que se ha contado este mismo viernes, ha dejado al PP y al PSOE como primera y segunda fuerza, respectivamente, en todas ellas. El tercer puesto, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ha sido para Sumar, mientras que en Ourense y Lugo esta posición la ha ocupado Vox. Por su parte, el BNG ha sido la quinta opción más votada en todas las circunscripciones
LA RIOJA
El PP de La Rioja también gana las elecciones entre los riojanos residentes en el exterior obteniendo 602 votos en el escrutinio del CERA, que suponen 142 votos más que el PSOE.
Con los datos escrutados este viernes en la Junta Electoral de La Rioja, el PP se afianza como la fuerza política más votada en las pasadas elecciones generales con 79.715 votos, 17.339 más que el PSOE, segunda fuerza más votada. Esto significa que el PP La Rioja ha obtenido un porcentaje total de voto del 45 por ciento, casi 10 puntos por encima del PSOE.
NAVARRA
El PSOE ha sido la primera fuerza en Navarra en el escrutinio del voto CERA (navarros residentes en el extranjero) en las elecciones generales del 23 de julio. En concreto, los socialistas han recibido 671 votos, seguidos del Partido Popular, con 641 votos, y UPN, con 410. El escrutinio da 330 votos a Sumar; 261 votos, a Bildu; 234, a Vox; 102, a Geroa Bai; 39, al PACMA; 28, a Por un mundo más justo; 9, a Frente Obrero; y 7, al Partido Comunista de los Trabajadores. Además, se han contabilizado 51 votos en blanco y 31 nulos.
REGIÓN DE MURCIA
En cuanto a Murcia, el triunfo ha sido para el PSOE por los votos, pero no ha conseguido superar a los que obtuvo el PP en las generales. Sumar será la tercera fuerza por delante de Vox.
Escribe tu comentario