Leandro Danza (Podemos Barcelona): "La gente nos asocia directamente con Ada Colau y eso hace que no tengamos una identidad propia"
Catalunyapress ha entrevistado al portavoz de la formación morada en Barcelona con el que ha conversado sobre los grandes temas de la ciudad y sobre el futuro del partido del que forma parte
- Para quiénes no le conozcan... ¿quién es Leandro Danza?
Soy un migrante que eligió vivir en Barcelona. En 2001 hice un viaje por Europa y me gustó la ciudad y finalmente me establecí aquí. Desarrollé un hobby, que es el de DJ y también tenía formación como decorador de interiores. De hecho mi trabajo principal es de pinchadiscos, pero la pandemia, como trabajador cultural, fue muy dura. Milité en plataformas de movimientos latinoamericanos y también soy hijo del 15-M.
Mi carrera política se circunscribe a Barcelona y Catalunya, a pesar que mi familia tenía interés, jamás tuve una vida política activa. También estuve en contacto con las movilizaciones de Marinaleda en 2011. No sería nada sin todo esto, sin ser dj, sin haber pasado una pandemia, sin haber migrado y sin haber conocido Podemos.
- En breve habrá un proceso interno sobre la portavocía de Podemos en Barcelona.
Sí, debería ser pronto, en enero o febrero de 2024, es posible, pero se debe decidir en asamblea. Antes de que se haga este proceso en el ámbito municipal se hará en Podemos Catalunya. De momento no me consta que haya nadie que se esté postulando para el cargo de portavoz que ocupo actualmente y me gustaría seguir, porque hemos trabajado muy bien la militancia, ha sido una etapa muy asamblearia.
- ¿Cómo trabajan para que Podemos tenga una marca fuerte en la ciudad de Barcelona?
La tenemos y la venimos haciendo en los últimos 3 años. La cuestión es que hemos tenido acuerdos electorales y nunca nos hemos presentado como Podemos en unas elecciones municipales. Es cierto que tenemos poca difusión, que ha costado, ya que la gente nos asocia directamente con Ada Colau y eso hace que no tengamos una identidad propia. Para eso hemos trabajado en los barrios, con asociaciones de vecinos y vecinas.
Hay que tener en cuenta que Podemos es un partido estatal con representación territorial y que a nivel municipal no tenemos coalición, sino confluencia, que es algo muy distinto. Ahora tenemos muy claro que no podemos reforzar un partido desde dentro de otro partido. No hemos tenido capacidad de decisión en el Ayuntamiento, aunque trabajadores municipales en los anteriores mandatos eran del partido.
- Abordemos los grandes temas de ciudad ¿Cree que es Barcelona es insegura?
Habría que matizarlo... no creo que lo sea. Soy de origen argentino y sé lo que es vivir en un entorno inseguro y no veo Barcelona como algo así, o como mínimo como quieren venderla, si nos remitimos a los índices. Es cierto que ha habido un cambio en los últimos años, pero lo veo como algo coyuntural.
Evidentemente han crecido los robos de móviles con patinetes, puede que en el metro haya más carteristas... pero la sensación que tenemos es que va por barrios y que se debe mucho a la degradación que hubo por la bajada de ingresos, la inflación, el aumento de los alquileres... Como cualquier ciudad grande, en Barcelona las crisis generan el aumento de la inseguridad. También debo decir que me siento seguro con los cuerpos policiales que tenemos.
- La vivienda es algo que ocupa titulares y un gran espacio en el debate mediático. ¿Cómo valora las políticas impulsadas por los ayuntamientos recientes al respecto?
Lamentamos que no haya habido una política de construcción de vivienda suficiente. Se ha hecho un esfuerzo, incluso el actual alcalde ha alcanzado un acuerdo con la Generalitat para que se hagan más promociones, pero habría que contemplar un mayor número de vivienda social. Ya ocurre en otros países. Todas las administraciones deberían tener un plan a futuro donde estén implicadas las locales, autonómicas y estatales. También involucrando al sector privado, haciendo un mix.
La vivienda es algo básico para que la gente pueda proyectar su vida, y ahora vemos que ni siquiera se puede proyectar siquiera la educación en los casos que tengan hijas o hijos, porque sin la estabilidad de un hogar, el resto se complica. Es difícil hacer barrio y ahora ya ni hablemos de cómo están las hipotecas.
Lo que creemos que es importante es que existan planes municipales, consensuados con las autonomías y con el gobierno estatal, para que todo el mundo vaya en la misma dirección.
Sobre lo hecho anteriormente, consideramos que hubo buena voluntad en los dos gobiernos municipales anteriores, pero no alcanza con 4.600 viviendas. No soluciona el problema, para que se puedan bajar los alquileres... quizá hay que copiar otros modelos que funcionan en Europa.
- Háblenos de su postura sobre los grandes proyectos y obras que tiene en marcha Barcelona, como la unión del Tram por la Diagonal, la Rambla o la Sagrada Familia.
Creo que se deben hacer consultas a las vecinas y los vecinos para grandes proyectos de ciudad, como la unión del tranvía. Bienvenidos sean los grandes proyectos, aunque quizá, en el momento que se ejecutan, no es el momento. Y ahí vuelvo a la postura que se les debe preguntar, se les debe informar, es lo básico. Nos llenamos la boca hablando o admirando a países como Suiza, que lo consultan todo... y no quiero poner a Suiza como ejemplo, porque todos sabemos que es un paraíso fiscal y tiene un modelo cultural distinto.
Seguramente sería una buena idea presentar varios concursos de ideas y que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir. ¿Por qué no? No tenemos que ser ingenieros para saber lo que más nos conviene, o a lo que le damos prioridad. Hay que saber cuáles son las prioridades de la gente.
- Terminamos. Este año ha nacido Sumar y en los últimos meses muchos militantes y cargos de Podemos han decido irse a la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz. Le repetimos la pregunta que le hicimos en el ámbito local, ¿cómo trabajan para que Podemos tenga una marca fuerte en Catalunya?
Creemos que debe ser de la misma forma. Próximamente, de hecho antes que se haga en el ámbito municipal, habrá el proceso autonómico. Nosotros siempre buscaremos acuerdos, pero siempre con el programa como bandera, como decía el compañero Julio Anguita.
Por suerte, tenemos una militancia potente y hermosa, y ahora la decisión de que no haya doble militancia es buena para reforzar el partido. Debemos respetar la decisión de quienes hayan decidido marcharse, aquí no hay expulsiones. De hecho, tanto en Podemos como Podemos Barcelona tenemos las puertas abiertas para quien quiera ayudar, pero siempre guiándonos por nuestra hoja de ruta. La política debe ser una herramienta real de cambio y nosotros seguimos creyendo en políticas valientes, feministas y de transformación.
Ahora tenemos una voz propia y debemos aprovecharlo, aunque hay que buscar mecanismos de participación, que la gente se implique. Cuando Podemos empezó era mucho más sencillo, ahora hay una cierta desafección política. También la juventud de hoy no es la misma que la del 15-M... Tenemos que centrarnos en la juventud, para entenderla, hacer políticas para las generaciones presentes y futuras.
Escribe tu comentario