Marty: "La vida saludable que tengo me ha ayudado a afrontar el cáncer de una forma más cómoda"
A pesar de enfrentarse a desafíos personales, como un diagnóstico de melanoma, Marty ha demostrado una fuerza inquebrantable y una actitud positiva hacia la vida
Marty presenta una historia de valentía, determinación y pasión que deja sin palabras a quienes la escuchan. Originario de Francia, Marty decidió emprender un nuevo capítulo de su vida en Catalunya.
A pesar de enfrentarse a desafíos personales, como un diagnóstico de melanoma, Marty ha demostrado una fuerza inquebrantable y una actitud positiva hacia la vida. Su historia es un testimonio de cómo la resiliencia y la dedicación pueden convertir adversidades en oportunidades.
- ¿Quién es Marty?
Marty es un francés que vino a Barcelona hace nueve años. Soy un antiguo guardaespaldas cuando estaba en Francia. Cuando llegue aquí he visto que todo el nivel del mercado de la seguridad está un nivel totalmente diferente. Los contratos no lo llevaban a las empresas de seguridad privada pero más a nivel de la Policía.
He visto que igualmente no pagaba de la misma forma que en Francia, así que al final me he ido a una dirección totalmente contraria: en algo que al final hacía en Francia en mis horas pérdidas solo por placer. Al final aquí desarrollé de forma para un trabajo de coaching personalizado. Así que ahora mismo, en el día de hoy, hace más o menos 8 años que trabajo oficialmente de personal trainer en Barcelona. He crecido poco a poco: primero en el parque hasta llegar a un gimnasio público.
Con el confinamiento he tenido la oportunidad de trabajar con un antiguo socio mío que tenía una sala privada. Me desarrollé más ahí y he visto que es lo que me parecía un poco más interesante para mi clientela. Estuve una temporada con este socio y ci que no teníamos la misma idea de futuro, por lo que nos separamos y fundé mi propio local de entrenamiento personal. Ahora va a hacer cinco años que tengo mi propio espacio.
- Tu peculiaridad es que entrenas teniendo un cáncer.
Sí, es el tema más sensible. Al final mi cáncer es genético. Mi padre ha tenido la misma cosa y se murió a los 50 años de esto. Mi abuelo se murió igualmente del mismo cáncer. Se trata de un cáncer de la piel que por la culpa de que tenemos varias pecas que unas son buenas y otros son malas. Al final si no le hacemos vigilancia vía un dermatólogo debajo de una peca pueden crecer melanomas.
- ¿Cómo te ha afectado esta enfermedad para poder hacer tu actividad profesional de entrenador?
Me ha afectado de una manera general. Igualmente, yo creo que he estado bastante preparado al final para seguir trabajando aunque haya tenido una temporada baja de forma. He tenido que aguantar mi negocio porque si me doy de baja como autónomo me dan un sueldo de 800 euros mientras que el local equivale mínimo a1.200 solo de alquiler. He seguido trabajando. Por suerte, he tenido una clientela que está muy compasiva a mi situación, así que he seguido entrenando mis clientes y yo hacia mucho menos. Me he visto hasta trabajar sentado para guiar a mis clientes porque con el tratamiento que he tenido después de mi operación, el tema de la quimio me ha afectado mucho a nivel de mi energía.
Me he sentido obligado a ir al local para aguantar mi clientela y aguantar mi negocio, pero también para seguir teniendo mi sueldo que es mucho más cómodo que una baja médica. Así que he seguido como puedo. Es lo que hay. Más que nada para no perder mi negocio, ni toda le energía que puse dentro. Era también como un sueño. Tampoco quería quedarme en casa para mirar el techo, porque creo que es más inteligente ir a mi local y seguir trabajando a otro ritmo con mi clientela, que también son mi vida social. Hay clientes que hace meses o años que están contigo y los ves dos o tres veces a la semana. Hay más que un link de cliente, pero también un poco de amistad. No solamente lo necesitaba para estar en forma sino para tener la mente un poco más ocupada y de una manera más inteligente para aguantar las cosas.
- ¿Cuál es la motivación de tu día a día?
La motivación que tengo para seguir luchando y aumentar mi negocio es mi hija. Siempre digo que en la vida hay que buscarse un motor. Mi hija me da una sonrisa cada mañana. Si ella me da toda esta energía y alegría a diario, para mí ella es todo para seguir luchando para que a ella no le falte nada.
- ¿Cómo puede ayudar el deporte en casos de enfermedades graves como la tuya?
Yo he hecho deporte toda la vida. La vida saludable que tengo me ha ayudado a pasar el cáncer de una forma más cómoda. Como bien, no bebo alcohol y hago deporte toda mi vida. Eso me ha ayudado a pasar el tema de una forma más correcta. Una persona que está en mi situación pero que no ha llevado la vida saludable que yo he llevado, puede estar en una cama sufriendo mucho más. Eso sí que me ha ayudado mucho. Cuando me han encontrado mi cáncer me han dicho que si no me lo hubiesen cogido a tiempo me quedaban tres meses de vida hasta mi fase terminal. Me han dicho que con la vida saludable que tenía, con esta disciplina, me ha ayudado mucho a curar todo lo que tengo.
- ¿Recomiendas a la gente que está en una situación parecida hacer actividad física para liberar la mente?
Sí. Siempre les digo a mis clientes que antes de entrenar el cuerpo hay que entrenar la cabeza, porque si tienes una mente en paz después tiene su evolución en el cuerpo. La gente que se come mucho la cabeza sabemos que la evolución física cuesta. Está bien venir a entrenarse para ocuparse la cabeza, tener una actividad y desconectar, pero también para tener un nivel saludable. Hay que tener claro que el deporte a nivel general es salud.
Escribe tu comentario