Una vecina denuncia al Ayuntamiento de Girona por una negligencia municipal
El pasado 12 de abril de 2021, la afectada, cayó al bajar por una rampa y se rompió el cuello del húmero, lo que la obligó a someterse a una intervención quirúrgica y a permanecer seis meses de baja.
Una vecina de Girona, S.C., está considerando emprender acciones legales contra el Ayuntamiento debido a una posible negligencia. Hace unos años, la mujer sufrió una grave caída en la rampa ubicada en la plaza Josep Pla que da a la calle Nueva, tal y como ha avanzado Diari de Girona. Según un informe emitido por la arquitecta técnica municipal, el espacio "no es considerado un itinerario accesible" puesto que no cumple con los requisitos mínimos de la normativa vigente.
La caída de la mujer resultó en varias lesiones considerables, lo que la llevó a presentar una denuncia ante el Ayuntamiento, aunque fue desestimada por falta de pruebas. En respuesta, la vecina presentó un recurso potestativo, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta del consistorio. La víctima ha afirmado que, en caso de que la respuesta fuera negativa, estaría dispuesta a llevar el asunto a los tribunales.
LOS HECHOS
El pasado 12 de abril de 2021, según ha relatado la propia afectada, cayó al bajar por una rampa y se rompió el cuello del húmero, lo que la obligó a someterse a una intervención quirúrgica y a permanecer seis meses de baja. A día de hoy, la mujer sigue sufriendo dolores si duerme de un lado y, aunque ha recuperado la movilidad y ha finalizado la rehabilitación, aún no se ha recuperado del todo.
Inicialmente, la ciudadana no tenía intención de presentar una reclamación al Ayuntamiento, pero cambió de opinión al confirmar que la rampa no cumplía con la normativa y que no se había tomado ninguna medida para solucionar la situación.
La víctima recibió por parte del Ayuntamiento la confirmación de que la rampa no cumplía con la normativa, pero la institución no tomó medidas para solucionar la situación y no había ningún cartel que indicara que la rampa era peligrosa.
A pesar de que la ciudadana se encontraba rodeada de personas que intentaban ayudarla en el momento del accidente, la Policía Municipal no estuvo presente en el lugar de los hechos y el Ayuntamiento ha desestimado la reclamación presentada por ella. El consistorio ha argumentado que no se ha podido acreditar que el accidente tuvo lugar en la rampa de la Plaza Josep Pla de Girona. La aseguradora tampoco ha pagado la indemnización correspondiente al considerar que no existen testigos del accidente.
Ante esta situación, la víctima ha presentado un recurso potestativo para reclamar de forma extrajudicial, pero si no tiene éxito, se verá obligada a acudir a los juzgados. La ciudadana ha asegurado que ha actuado de buena fe desde el principio y ha agotado la vía amistosa, por lo que no le quedará otra opción que emprender acciones legales.
Escribe tu comentario